TUNE UPS - PONIÉNDOSE A PUNTO


Por Bill Troubridge.
 
 

Mientras escribo esta columna, las hojas fuera de mi ventana son pequeñas y recién han brotado,  justo haciéndolo donde hace unos días sólo habían ramas desnudas. Es difícil de creer que sólo en unos meses éstas cambiarán de color y nosotros ¡estaremos escapándonos para ir de cacería otra vez!

El verano es un gran momento para ponernos a punto –nosotros y nuestro equipo-, preparándonos para la temporada de caza que vendrá. Déjenme dar una mirada a algunos ejercicios que pueden hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso en el próximo otoño.

Probablemente, la razón número uno por la cual la gente falle con sus ballestas está en la estimación de su alcance. En años recientes, los precisos telémetros electrónicos que cumplen con la función de estimar el rango de un disparo están ya disponibles en el mercado. Pero afrontémoslo, tienen sus limitaciones. La determinación del tiempo y del movimiento requeridos para alcanzar a nuestra presa, los hacen inútiles a la hora de la verdad. Aún cuando usted pueda comprobar la distancia desde sus marcas hasta
su base y  pueda recordarlo posteriormente, nada puede sustituir a un buen sentido de nuestra propia estimación del alcance.

Lamentablemente, esta contribución electrónica que nos ayuda a determinar con exactitud la distancia también puede generar una disminución en la capacidad de nuestras propias facultades personales dado que no nos permite que ejercitemos nuestro criterio. Aquí se aplica la expresión "úselo o piérdalo", y cuando las papas están quemando y nuestro éxito o fracaso depende de una fracción de segundo, ¡el criterio de la distancia lo es todo!

Nada trabaja mejor para esto que un viaje en 3D con su ballesta, pero para aquellos de nosotros que no cuentan con el tiempo, la inclinación, o un buen sentido de la distancia, aún tienen esperanzas! Ahora sé que ese verano está hecho para aprovechar y sentarse a la sombra, tomando una cerveza, pero si usted quiere afilar dichas habilidades, no hay nada como un agradable paseo en horas de la tarde, acompañado de su telémetro láser.

La mejor manera para conseguir esto es recorriendo el camino buscando un objetivo para calcular su distancia. Una vez que usted escoge un árbol, una cerca, una señal o algo así, deténgase y haga su mejor estimación determinando cuan lejos está. El siguiente paso es utilizar su telémetro y ver a qué distancia realmente estaba.

Estará ni complacido o sorprendido cuando vea cual era la distancia real, pero irá aprendiendo! Con varias repeticiones, usted encontrará que probablemente cada vez estará más acertado en su estimación. Si sale con su telémetro algunas noches a la semana durante el mes previo a ir a su temporada de caza, estas estimaciones de distancia en fracción de segundos tendrán como resultado un congelador lleno para este año.

Ésta es la mitad de la ecuación, la otra mitad es conocer la trayectoria de su ballesta. Si es lo suficientemente suertudo como para tener una mira en su ballesta de buen alcance que con exactitud marque la trayectoria en intervalos de diez yardas como nuestra Vari-Zone scope, aplicando su estimación de distancia será tan fácil como adivinar, sostener, y disparar.

Si no tuviera una trayectoria exacta compensando el sistema mira, usted tendrá que hacer un disparo y aprender cual es el sostenimiento exacto para distintas distancia. Grábelos en su memoria, o como para  usted o 50 tipos más como yo, solamente podrá escribirlo en una tarjeta y pegarla en su culata.

Dicen que el poder está en el saber, y ésta no es la excepción. Sabiendo cómo calcular el alcance y qué hacer con esta información, estarás más satisfecho y serás un cazador exitoso, aumentando tu diversión en este otoño.
 

© Bill Troubridge. Presidente de Excalibur crossbow. Canadá.

Publicado en HBM número de verano de 2005.

©Traducción: Ivan Takahashi Bancovitch