TOXIC, PUNTA DE CAZA DE FLYING ARROW ARCHERY LLT


         La proliferación de modelos de puntas de caza, por lo general todas ellas dedicadas en su gran mayoría a la caza mayor, es realmente innumerable y dificil de seguir en todos y cada una de las apariciones en el mercado.

       Sin embargo, de vez en cuando hay oportunidad de probar y estudiar el algunos de los modelos que caen en mis manos y que, por simple curiosidad, suelen ser bastante llamativos.

       Este es el caso de las puntas TOXIC de 100 grains, de la empresa  Flying Arrow Archery LLT.

       Se trata de una punta de caza de tres hojas fijas, con cabezal de penetración de tres caras. Hasta ahí bastante común, pero en este caso han dado una vuelta al diseño (asi literal) y han girado las cuchillas hasta convertirlas en una circunferencia ....


        El resultado, una punta con tres lóbulos que generan un corte especial cuando impacta. Mientras la punta produce los efectos de penetración y  rotura de hueso si los encuentra en su trayectoria, las cuchillas producen un corte en los tejidos mediante el filo, y la consecuente hemorragia como todas, pero, por su peculiar forma, extrae tres cilindros de tejido a su paso. Si una buena hoja afilada produce el shock por la pérdida de sangre, añadamos la extracción de tejido y la pérdida será mayor ya que ese espacioqueda vacio favoreciendo la hemorragia.

       Para hacernos una idea del agujero que produce en la pieza, el contenedor de presentación tiene un hueco en el carton que reproduce el canal que hará en el cuerpo del animal y que equivale a un corte de 5 pulgadas de superficie.

       Probando la punta en una tira de espuma de foam, se aprecia que a su paso se generan tres "churros" . El corte produce una extracción del material (en el caso de un animal será de sus tejidos) que debe tener efectos severos en su integridad, proporcionando (si el tiro está bien situado) un desenlace rápido.

       En la práctica el vuelo es bastante estable ya que no hay efecto planeo puesto que las hojas no producen sustentación, además si le añadimos un poco de offset o giro pues más estable será la trayectoria.

       Probando con diana hasta distancias de 60m no ha dado problemas de puntería, para esta ocasión ha sido con flechas de 17,5 pulgadas para la Horton Fury lo que proporciona velocidades superiores a 360pps y una trayectoria bastante plana de los cero a los treinta metros.

       Como es normal, se pueden adquirir hojas de sustitución en caso de deterioro o rotura. El mayor defecto que presenta este diseño nos lo encontramos a la hora de intentar afilar las cuchillas después de usarlas ya que los sistemas existentes está diseñados para cuchillas planas.

       Tiene los modelos para arco y otro específico para ballestas pero con el mismo peso de 100 grains. Ya sabéis que la diferencia radica en el diámetro posterior.

       Cuidado con los dedos. Debemos ser conscientes de la gavedad de las heridas que se producen con las puntas de caza si no tenemos cuidado al manipularlas o en caso de accidente. Nuestro cuerpo se comporta y sufre las mismas consecuencias que el resto de mamíferos en caso de accidente con estos materiales.

      

       Buena caza.

© Fotos y texto. Juan Carlos Cabrera Vera.