MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR


         Mi posición como fabricante de ballestas me ha hecho muy sensible a la seguridad de las ballestas. Esto se debe, por varias razones, principalmente porque con el contacto considerable que tengo con los tiradores de ballesta en las exposiciones (shows) donde escucho un montón de historias de horror acerca de lo que salió mal, quién resultó herido y cómo sucedió. También, es porque en la sociedad litigiosa de hoy en día es vital que crucemos los dedos y todos en Excalibur estemos absolutamente seguros de que nuestro producto es seguro y que nuestros clientes estén completamente instruidos en el uso seguro de nuestras ballestas.

         Seamos realistas, a pesar de lo divertidas que son para disparar, las ballestas pueden ser peligrosas o mortales si se usan mal. Lo mismo que las pistolas y motosierras (que también son muy divertidas para jugar con ellas) las ballestas tienen características inherentemente peligrosas y no hay sistema mecánico que pueda ser nunca desarrollado para protegerte completamente de manera segura. La única forma de neutralizar estas características es la aplicación de una generosa cantidad de sentido común y un poco de conocimiento. Ciertamente no puedo hacer mucho por el lado del sentido común de la discusión, ya que apenas tengo lo suficiente para mí. Dicho esto, espero poder agregar un bocado o dos de información útil para ayudar con la otra mitad de la ecuación.

         La mayoría de las cosas que tiene que saber para estar a salvo cuando se practica el tiro o la caza con ballesta se las enseñó hace mucho tiempo su padre, o tal vez un cazador instructor. La primera regla y la más importante es simplemente NUNCA apunte con su ballesta a algo que no desee disparar. Amartillada o sin montar, con flecha o sin flecha, manténgala apuntando en una dirección segura. La otra regla de seguridad que tiene que estar en una estrella roja al lado de la anterior es que SIEMPRE debe tener el seguro puesto cuando la ballesta está montada y si lo quita para disparar pero no efectuó el disparo, no olvide volver a poner el seguro inmediatamente. Si su ballesta tiene un sistema de seguro automático que se conecta cuando se monta, comprueba SIEMPRE que se encuentra en la posición "on". Si deja su bienestar a un seguro automático y funciona mal, es probable que aprenda sobre este problema por el camino difícil.

        El tema de seguridad más evidente que se presenta con las ballestas actuales es la posibilidad de colocar sus dedos o el pulgar por la zona donde los cables o la cuerda se desplazan al disparar una flecha. La cuerda correrá entonces bajando la cubierta e impactará de forma muy desagradable con los dedos mal colocados. En mi experiencia esta es una situación dolorosa y desagradable que puede hacer que el más piadoso de los hombres se ponga a jurar como un marinero. El daño real no viene del recorte de un pulgar en el tiro informal, sino en el banco de pruebas (de tiro). Por alguna razón desconocida, algunas personas tienden a poner el dedo en la parte superior del cañón de un rifle en el banco de pruebas. Si usted lo hace se le advertirá que puede cometer este mismo error, muy peligroso, cuando en el banco de pruebas hay una ballesta, y si lo hace, la cuerda con toda seguridad, hará un daño importante al pulgar. SIEMPRE mantenga sus manos lejos de la zona de desplazamiento de la cuerda.

       Cuando la cuerda avanza rápidamente, es en respuesta al movimiento de avance de las palas. Si dispara su ballesta con las extremidades muy cerca de un árbol, pared, o Dios no lo permita la cabeza de su compañero, los resultados previsiblemente serán más desagradable para usted, su ballesta, y posiblemente su colega. Esto lleva a un nuevo nivel de entusiasmo cuando usted está tirando desde una plataforma (treestand). Si la pala del mismo lado de la ballesta que el hombro en el que se apoya la culata impacta en el tronco de un árbol, el cuerpo de la ballesta se acelerará hacia el lado de su cara y podría tirarlo de la plataforma. En pocas palabras: NUNCA dispare su ballesta sin asegurarse de que el área por el que se moverán las palas está completamente libre de obstáculos.

       Otro gran problema de seguridad ocurre cuando alguien no pone todo su pie en el estribo de la ballesta antes de montarla o desmotarla. Cuando esto sucede es posible que la ballesta se salga de su pie y suba como un cohete que va hacia el cielo, golpeando al desafortunado tirador en el proceso. Siempre ponga el pie completo en el estribo antes de montar o desmontar su ballesta.

       En el caso remoto que no disparar a un ciervo mientras cazaba, usted siempre tendrá que desmontar la ballesta al final de la caza. Si usted utiliza la antigua técnica de "disparar una flecha en el suelo" o desmontar manualmente, es ahí donde está peligro. Al final del día cuando se tiene prisa para salir del campo es muy fácil poner el pulgar en la cubierta cuando se dispara para desacargar el arma, y si desmontamos manualmente ¡asegúrese de quitar la flecha del rail de la ballesta antes de dejar que la cuerda baje! Más de un par de zapatos se han arruinado de esta manera, y algunos dedos de los pies se han cortado demasiado en serio. Tenga siempre precaución extrema cuando descargue su ballesta.

       No debería ser necesario pero también voy a señalar que son puntas de caza muy afiladas y es muy peligroso manejarlas sin cuidado, pero siempre oigo hablar de alguien que se corta gravemente por pisar o sentarse en una punta de flecha o bien por ser descuidados cuando las monta. Mantenga siempre las puntas de caza en un carcaj con protección y tenga cuidado siempre que las manipule, a ellas o a sus hojas.

       Cazadores con ballesta y arco están generalmente en el monte en condiciones de poca luz y usan ropa de camuflaje. Es muy fácil confundirlos con una pieza de caza en las últimas luces del día y cada año se dan casos de cazadores tiroteados, heridos, o peor aún. No se convierta en parte de las estadísticas, identifique SIEMPRE claramente su objetivo, sin duda, y si las condiciones son demasiado oscuras para hacer esto, ¡váyase a casa!. Si usted se marcha de su plataforma y cree que hay alguna posibilidad de que otros cazadores estén en la zona use SIEMPRE una linterna.

       Suelo fabricar y vender peldaños para trepar a los árboles. Fue increíble cómo mientras yo estaba haciendo un show alguien muchas veces en una silla de ruedas o en muletas me contaba una historia acerca de cómo se cayó de una plataforma (treestand). Me dio un punto de vista más cercano sobre la fuerza de la gravedad y lo peligrosa que puede ser y destacó el hecho de que la mayoría de los accidentes de caza se relacionan con la caída de un cazador desde un árbol. Si caza desde un árbol, SIEMPRE utilice un sistema de retención(*) homologado. Si usted se cae, cosa que invariablemente sucede con el tiempo, estará encantado de haberlo hecho.

       Las ballestas son una gran herramienta y proporcionan un montón de diversión para cazar o tirar al blanco. Con un poco de cuidado y sentido común se puede tener mucha satisfacción, pero si actúan imprudentemente o simplemente no prestan atención, la diversión puede terminar de golpe. ¡Recuerde que debe mantener la cabeza alta y los dedos hacia abajo y así siempre estará a salvo cuando las dispare!
 

(*) Arneses o cinturones.

Vídeo de dedo golpeado por la cuerda.

© Bill Troubridge. Presidente de Excalibur crossbow. Canadá.

Publicado en HBM número de septiembre de 2010.

© Traducción: Juan Carlos Cabrera Vera.
© Vídeo César García López.