IMPERMEABILIZACIÓN DE PLUMAS (PROMOCIONAL ARCOdos)


Una flecha que ha mojado las plumas, es ya solo un tubo, y su vuelo pierde toda  consistencia.

No sería la primera vez que he soltado flechas de caza con el emplumado empapado, pero el rendimiento en vuelo  de la flecha prácticamente desaparece.

 

Empezaré diciendo que si tenéis la fortuna de montar pluma natural – sin procesar – de pavo -, podréis ver que repelen la humedad y el agua mucho más que las plumas naturales  coloreadas y procesadas que se venden industrialmente.

 

He probado muchos métodos para  impermeabilizar las plumas.  El mejor sin duda es “ no mojarlas “. Hay algunos carcaj que permiten mantener interiormente las flechas, manteniéndolas secas. Muchos cazadores cubren las plumas del carcaj con una bolsa impermeable, lo  que además de mantenerlas secas, las camufla.

Desde hace ya algunas décadas utilizo polvo de teflón, como el que podéis ver en las fotos.

 

 

 

Otro sistema es utilizar un espray de silicona o también  laca de pelo. Es un método muy eficaz, pero adolece a mi juicio de un defecto, hace muy rígidas las plumas, y sin pretenderlo trastorna el vuelo de las flechas al atravesar la ventana de arco. Vale en caso de urgencia, pero no es mi sistema preferido.

Los espray fijadores para plumas de pesca, tienen un similar efecto y defecto que los anteriormente referidos. Lo mismo ocurre con algunos fijadores en aerosol  a base de uretano, pensados para  repeler el agua en madera o cuero, son muy eficaces pero pesados y rígidos.

 

Mi preferido es el fabricado por GATEWAY FEATHER. Es además un polvo libre de olor. Se presenta en un bote de 25 oz . El mío, con bastante uso, me ha durado una década. Se trata de un polvo extremadamente fino de  teflón. Es por tanto irritante si lo respiramos, hay que tener precaución.

Se utiliza volcando el contenido del bote en una bolsita de plástico, suficientemente grande para  que entre el emplumado de una flecha y poderla mantener semi-cerrada.

 

 

    

 

Una vez dentro la flecha emplumada, la removemos para que el polvo se adhiera a las plumas. Posteriormente sacudiremos dentro la flecha y la sacaremos.

 

Por último una vez fuera la agitaremos y la haremos girar, para desprender el polvo sobrante.

Una vez aplicada la terapia a todas las flechas, volcaremos el polvo de nuevo al bote y…hasta otra temporada.

 

 

Alejandro Martín  " TioJander "

 

Visitanos   en Facebook 

 


www.arcodos.com

©Texto y fotos Alejandro Martín Santamaría (Tío Jander) Instructor IBEP