LAS OTRAS BALLESTAS (Medios no selectivos) (Actualizado)
      Frecuentemente me llega la pregunta de si en ésta o en aquella comunidad se puede o no cazar con ballesta, (arma categoría 7.2) y se tiene la duda de que en el contenido de la ley autonómica o en la orden de veda aparece como prohibida ...

      Hechemos un vistazo más detallado puesto que en muchas ocasiones podemos leer, en las órdenes de veda de las distintas comunidades autónomas, que dentro de los medios no selectivos se encuentran prohibidas las ballestas.

      Pero, qué es y a qué se refieren con ese nombre, que en muchas ocasiones lleva a entendidos y no entendidos de la caza a emitir sentencias taxativas diciendo que "no se puede cazar con ballestas" refiriéndose a las armas que arrojan flechas.

      Si buscamos en diccionarios y enciclopedias podemos encontrar en el vocablo "ballesta" el significado de que es el arco montado sobre una caja y que mediante un mecanismo retiene la cuerda y es capaz de lanzar una flecha (saeta, virote) al presionar un disparador (gatillo). Bien, ése es el significado más común y por tanto más conocido, de manera que cuando alguien oye la palabra "ballesta" como herramienta de caza, lo asocia rápidamente con este arma, pero veamos qué problema aparece cuando "creemos leer algo" y no lo podemos interpretar correctamente, porque lo extraemos del entorno que le proporciona un significado específico y muy concreto, diferenciándolo del que tiene leyendo sólo parcialmente y sobreentendiendo el resto.

      Por buscar más profundamente, encontramos que entre los otros significados del vocablo ballesta está el de "Armadijo o cepo para cazar pájaros" y ésta es la criatura que nos ha creado tantos problemas con quienes leen a medias o no recuerdan completamente la normativa que se ha publicado.

      Se trata de una trampa para cazar pájaros, conejos, perdices, lobos, osos, jabalies, ... y que conocida la poca discreción y selectividad que tiene cualquier trampa, puesto que capturan cualquier animal que las accione independientemente de su especie, tamaño o sexo, es por lo que se encuentran encuadradas en los llamados "medios no selectivos" al igual que los cepos, varetas, ....

      Pero buscando en internet he conseguido unas fotos de esta "malvada",  veamos quién es este personaje:
Versión para cazar pájaros.

      Como se puede apreciar, es como un cepo pero en pequeño, sin dientes, pero no se puede negar, salvando la enorme diferencia de tamaño y componentes, un cierto parecido físico con la forma clásica de una ballesta, probablemente de ese parecido venga su nombre, pero ahí termina cualquier similitud, sobre todo de uso, puesto que hablamos de un dispositivo que, en este caso, mide unos 10 ó 20cm, nada comparable al arma que se llama ballesta y para la que se exige licencia de armas.

       Existen modelos, conocidos de vista por todos, de dimensiones mucho mayores para la captura de pequeños, medianos y grandes mamíferos, así variantes de mucha potencia se han empleado históricamente para conseguir las pieles de animales como los zorros, lobos, castores, armiños, osos, o básicamente para lograr carne en el caso de los conejos, jabalies,...También se han utilizado para eliminar animales en el ámbito doméstico, como ratas y ratones, en hogares, graneros, ...

       ¿A alguien se le ha ocurrido pensar que se llama ballestas al sistema de suspensión-amortiguación que se utiliza en coches, camiones, ...? Cierto que se llama suspensión tipo ballesta, pero comunmente se le llama ballestas a secas, ¿a que a nadie se le ha pasado por la cabeza un individuo corriendo detrás de un ciervo, jabalí, o similar con una ballesta de camión en la mano?

      Podemos hacernos una pregunta, si a estos artilugios los hubiesen llamado "raqueta" puesto que también tiene un cierto parecido con las raquetas para la nieve, o "cometa" o cualquier otro nombre que se te ocurra, ¿alguien se ha preguntado cómo quedaría una orden de veda en la que dijese que está prohibido cazar con raquetas o con cometas ..."

      Parecería algo lógico además de hacer sonreir a cualquiera que lo leyese porque su idea de lo que es una raqueta o una cometa, le haría pensar que es ridículo cazar con un accesorio para jugar al tenis o un trozo de material atado a un hilo y que se mueve con el viento, pero en este caso, hay que conocer exactamente de lo que estamos hablando ya que la idea general y más conocida del concepto de ballesta es el arma.

      Por tanto y resumiendo un poco, cuando encontramos la palabra ballesta dentro de una ley de caza (autonómica, nacional o internacional) o una orden de veda y se encuadra dentro de los medios no selectivos, se refiere exactamente a las trampas, y no afecta al uso de un arma que se llama igual. Otra cosa es que pudiese haber alguien interesado en crear la confusión o que no quiera leer sino un nombre suelto sin atender al epígrafe o apartado concreto que se está mencionando.

      Sólo en el caso de que se enumeren las armas prohibidas y ahí aparezca el nombre de ballestas, será cuando no se autoriza a cazar con ellas.

      Apreciese la diferencia entre la ballesta trampa y la ballesta como arma, y tengamos tranquilidad si en algún momento nos encontramos con algún guarda o miembro de las fuerzas de seguridad que tengan el concepto erróneo de las ballestas prohibidas, señalando siempre que un método no selectivo de caza es algo muy diferente a un arma, básicamente porque son medios de caza que funcionan de forma autónoma y sin supervisión humana, lo que no permite seleccionar ni el animal ni el momento.


La trampa llamada ballesta.

Reproducción de una ballesta medieval.

Ballesta moderna estilo clásico.

Ballesta moderna con palas invertidas.

Comparativa de tamaño entre una Barnett Rhino y la trampa cepo ballesta pequeña.

       Parece haber un denominador común y es que cualquier artilugio para atrapar animales que disponga de una parte móvil y un muelle o resorte que la propulse, acaban teniendo la denominación de ballesta, (trampa ballesta, cepo ballesta, ballesta de suspensión, ...) por ello es necesario conocerlas y poder así diferenciar y señalar a quien no lo sepa, las diferentes realidades que se encuentran detrás de cada nombre y cómo afecta eso a la hora de señalar armas, trampas, ... por las consecuencias legales que esto conlleva. Seguimos diferenciando un arma llamada ballesta (que dispara flechas) de las trampas indiscriminadas del mismo nombre.

Aquí teneis un listado de enlaces que conviene ver/conocer para poder diferenciar los significados de la palabra ballesta:

http://es.youtube.com/watch?v=Y1qMvEbl0No - Cómo construir una trampa ballesta con madera.

http://www.mcu.es/promoArte/MC/animalario/detallePieza_idPieza78.html  Ministerio de cultura, Cepo Ballesta (protección contra animales no deseados).

http://www.teleprensa.es  Artículo de prensa sobre actuación de la GC interviniendo varias clases de "cepos ballesta" ilegales para la caza.

http://www.navarra.es Boletín Oficial de Navarrar, consultar el artículo 2, apartado b) donde señala los medios autorizados para la captura de ratas y ratones, está claro para cualquiera que se refiere a las "ballestas" como trampas, pero las denomina "ballestas" a secas, igual que en el resto de las normativas.

http://www.grefa.org  Artículo del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona donde muestra los efectos de un cepo sobre un zorro, porque es un sistema no selectivo.

http://www.agricaldes.com/ratera-ballesta-madera-p-26931.html
 

       Además se puede hacer una búsqueda en internet con estas palabras para ver la cantidad de información referente al tema. Descubrirán que hay una modalidad de pesca que se llama "a la ballesta" y que no usa flechas ... seguro que no se usa para cazar.

       Saludos.

     Juan Carlos
 
 

Fotos:
JL Castillo
Barnett Crosbows
Mirko Valagussi
Juan C. Cabrera.