MERCADO DE FLECHAS DE BALLESTA

Las llamo flechas y no dardos ni virotes ni saetas, por la simple razón que están hechas cien por cien con los mismos materiales que las de arco, incluso la longitud que antes era su principal diferencia va desapareciendo con los nuevos modelos que necesitan flechas con longitudes de 22” y las de arco comienzan en las 23”, ya se llegará.

Cuando miramos el catálogo de cualquier fabricante de flechas encontramos una gran variedad de modelos y dentro de cada uno diversas variantes según el spin, la potencia del arco, apertura, ...

En cambio buscando los modelos  para ballesta sólo encontramos uno o dos, ¿por qué?

Explicación sencilla, ya sean de fibra de vidrio, aluminio o carbono, las flechas de ballesta no se ven afectadas por la torsión o la potencia del arco, ni varía la longitud de apertura, de modo que los modelos que se encuentran son estándar que cumplen unos requisitos mínimos, como son:

a) Rigidez suficiente para absorber la energía que se le aplica (recordemos que se utilizan potencias de 150 a 200 libras o más), al no necesitar flexionarse pueden construirse con paredes más gruesas que le proporcionan más rigidez.
b) Tamaños establecidos, los tamaños normalizados por los fabricantes en relación con el Power Stroke de las ballestas son 16 – 20 –  22 pulgadas, aunque pueden encontrarse, menos frecuentemente, algunas de 14 (no entramos a comentar las pistolas que usan dardos).
c)  Pesos determinados. Existe un peso mínimo establecido por cada constructor, igual que para los arcos, que no debe rebajarse sin arriesgarnos a que se dañen las palas.

Flechas de 20 carbono, aluminio y madera. (JC)

No he nombrado las flechas de madera porque dado el material de que se componen, su resistencia y peso no son muy adecuadas, al menos las de cedro que normalmente se usan para las flechas de arco, su peso es muy reducido y una flecha de 20 pulgadas con plumas y punta de 125 grains una vez completa da unos 350 grains, lo que la deja en los límites de peso por debajo.

Flechas de 16 de aluminio y 14 de aluminio y fibra de vidrio. (JC)

Veamos de forma breve los modelos de cada fabricante según el material de que se fabrican.

Aluminio.

Easton. Ya se conoce al rey de las flechas de aluminio, en su catálogo incluye dos modelos específicos para ballestas, el XX75 Crossbow Hunter y el XX75 Gamegetter II, en calibres de 2117, 2216 y 2219 y largos de 16”, 20” y 22”, tanto con culatín plano como de media luna.

Independientemente de estos, se puede fabricar una flecha de ballesta con cualquier tubo de aluminio de calibre adecuado, teniendo los componentes específicos para ballesta como son los culatines (y como ya explicaré en otro artículo nos las podemos arreglar con los insertos recortando su longitud).

Tengo flechas construidas con tubos de XX78 Súper Slam y XX75 Break-up Mossy Oak ambas de calibre 2117 y funcionan perfectamente, con puntas de 125 dan un peso total de 465grains.

Siempre que tengamos un calibre de 2117 a 2315 con la suficiente masa y rigidez, nuestras flechas no tendrán problema alguno.

No hay ningún fabricante más en aluminio, anteriormente se podían encontrar de Beman, pero se ha pasado al carbono.

Carbono.

Aquí encontramos unos cuantos, todos han convenido en fabricar los tubos con un diámetro estandarizado que se corresponde al 22 de flechas de aluminio (22/64 de pulgada) vamos uno por uno.

Beman.

Para este año continúa con el modelo ICS Thunderbolt, en 20” y 22” acabado en negro y con el nombre pintado en el centro del tubo. La tecnología de construcción es C2 multicapa “pultruded”.

Peso: 10.5 grains por pulgada (s.t. = sólo el tubo)

Gold Tip.

Este fabricante presenta su Laser II, en 20” y 22”, acabado en negro y con el nombre pintado en el centro del tubo.

Peso: 8.6 grains por pulgada (s.t.)

BlackHawk VAPOR Arrows.

Su modelo CrossFire, se presenta en negro y camo, en los dos casos con el nombre en el centro del tubo. Tecnología RACC+ “tri-wrapped”.

Peso: 12 grains por pulgada (s.t.) negro y 12.8 grains por pulgada (s.t.) camo.

CarbonExpress.

Modelo CX Crossbolt y CX Crossbolt Hunter, en 20” y 22”, la Crossbolt en negro y la Crossbolt Hunter en camo, las dos con el nombre en el tubo. Tecnología “wrapped”.

Peso: 13.1 grains por pulgada (s.t.) y 13.7 grains por pulgada (s.t.) camo.

Fibra de Vidrio

Poco frecuente y no hay en el mercado modelos de 20” ó 22”, sólo algunas de 14” y sin marca o fabricante visible.

Visto este panorama lo que nos queda es adquirir las que se adecuen más a nuestra ballesta, hemos de tener siempre presentes las condiciones que nos indica el constructor, sobre todo en lo referente a pesos, de resto cualquiera puede servirnos, cada uno tiene sus preferencias y no es lo mismo tirar con flechas de 350 grains que con otras de 400 o de 470.

Algunos prefieren altas velocidades por la rasante y otros preferimos un poco más de peso por aquello de que golpee a la presa con la mayor energía posible. Siempre hay consideraciones a tener en cuanta que nos pueden inclinar en un sentido o en otro y el factor más importante es el animal a cazar, no es igual un corzo que un wapiti, animales que pueden pesar uno 15 veces más que otro y los esqueletos que los soportan. El abanico puede ir desde los 30 hasta los 700 kg y eso, evidentemente, condiciona siempre.

Flechas de las marcas.

Mención aparte haré de las flechas que los fabricantes de ballestas venden en sus paquetes o como accesorios, generalmente en grupos de 3, 5, 6, 12, 48, 72 ó 96. La mayoría son las ya mencionadas en aluminio y carbono, pero con los logos y en algunos casos el nombre elegido por estos fabricantes.

HORTON

Sus modelos recomendados para este año (2005) son:

Carbon Strike MX en negro y en camo 20"
Lightning Strike MX aluminio gris 20"
Lightning Strike LS7 aluminio gris 17" para el modelo Steel Force.
LS2 Lite de aluminio gris 20" (peso mínimo 400grains)

TEN POINT

Easton XX75 de 2219 en aluminio, 20”
Carbono Beman 20” (2004)
Carbono Gold Tip de 20” (2005)

EXCALIBUR

Easton XX75 de aluminio 20” y 22”
Carbono Gold Tip de 22”

BARNETT

Easton XX75 de aluminio 16”, 20” y 22”

BEAR

Carbono de 20”

GREAT LAKES

Easton XX75 2219 de aluminio 22”
Carbono, de Carbon Express 22”

PSE

Easton XX75 2216 “Viper bolts” de 20”

PARKER

Carbono, “Super Carbon Magnum Bolts” de 20”

PROLINE

Easton XX75 de aluminio 20”
Carbono, Beman Thunderbolt de 20”

Hasta aquí este repaso de la actualidad del mercado de flechas para ballestas. En España podemos encontrar en las tiendas de arquería, y algunas armerías, las flechas de Easton, pero para las de carbono hay más problemas, recientemente Arcodos se ha hecho con la representación de las flechas de Gold Tip, incluidas las Laser II en 20" y 22" y probablemente con alguna marca más en el futuro.

Si no encontramos de las que nos indica el fabricante, siempre nos quedará adaptar lo existente a nuestro gusto, respetando, eso sí, las reglas mínimas de seguridad que debemos seguir con todo el material de tiro, pesos, resistencia, ... o lo pagaremos con nuestra salud.

Buena caza

Juan Carlos

©Texto JC Cabrera.
©Fotos JC Cabrera.