MATERIAL: FLECHAS CON CULATÍN LUMINOSO DE LUMENOK


    De vuelta con los culatines luminosos, y tras un anterior artículo sobre cómo instalar unos lumenok en nuestras flechas, vuelvo a la carga ahora con la flech completa que comercializa lumenok en paquetes de tres.

    Ya sabemos que son bastante útiles, a la vez que llamativas, las flechas con culatines luminosos del tipo de los Lumenok de la marca Burt Coyote (www.lumenok.net)  son de las que cuando las usamos al menos vemos por dónde van. Esto parece algo valadí o un simple capricho, pero para las esperas de jabalí al anochecer, o de noche cerrada, ya sabemos lo importante que puede llegar a ser el ver el vuelo de la flecha (para los aciertos y para los fracasos) puesto que nos permite ver claramente lo que hemos hecho y cómo ha sido el resultado.

     En este caso no hay que elegir entre distintos modelos de diámetros diferentes porque la flecha de carbono ya está incluida, por lo que sólamente resta elegir el tipo de culatín plano o media luna y la longitud de tubo 20 ó 22 (y ya sabemos que el diámetro externo es de 22/64 como estándar en todas las marcas).

       Mi elección fue de lo más clásica, tubo de 20'' y culatín de media luna (crescent o moon en inglés).

       Como se puede apreciar, el embalaje es de lo más sencillo, ahorrando plástico en el empaquetado de los tubos y cuidando la zona de las plumas y los culatines.

       En el reverso la información general y los cuidados de uso elementales, y dentro encontraremos las instrucciones más detalladas. Importante verificar las recomendaciones de tipo de culatín (plano-media luna) según las preferencias de los fabricantes de ballestas. (Ver instrucciones detalladas)

       No hay ningún secreto en cuanto a funcionamiento, es el mismo de siempre, por presión de la cuerda en el culatín. Esto hace que los dos contactos que hay en la zona baja de la parte visible del culatín (separadas 180º) toquen con el tubo de carbono y se cierre el circuito produciendo el encendido puesto que el carbono es conductor de la electricidad al igual que el aluminio. El final del tubo debe estar siempre limpio y sin restos de pegamento o suciedad para que este sistema funcione adecuadamente.

       Para apagarlo ya sabéis, separamos ligeramente el culatín del tubo, (a mano, con los dientes, con alicates, ... cada uno como mejor lo vea) y se apagará. Tened en cuenta que los diente y los alicates pueden dejar marcas en el plástico del culatín y no es aconsejable si queremos que nos dure el material. No apretéis demasiado y todo irá bien. Mucho cuidado con los golpes, pueden dejar el tubo astillado y llevarnos una desagradable sorpresa, comprobad siempre el estado del tubo antes de usar la flecha, y antes de manipular el culatín también.

       El peso de la flecha completa para este modelo (pero sin punta) coincide en las tres que contiene el paquete, es de 21 gramos (foto) lo que supone unos 328 grains. Esto nos permite trabajar con pesos de punta desde los 75 hasta los 200 grains ó más sin tener problemas de peso mínimo, ya que la mayoría de los fabricantes recomiendan un peso mínimo de 400 grains. (Sí ya sé que algunos permiten 375 y otros piden 425, pero de forma general están en los 400, revisad lo que el fabricante recomienda y que luego se tomen los riesgos que cada uno considere oportunos).

       Si queremos comprobar que es igual al modelo que ya conocemos, sólo hay que extraer el culatín del tubo y vemos que no hay nada nuevo en este caso, sólo nos están vendiendo el producto terminado por sólo un poco más de lo que vale el culatín suelto y, eso sí, con todo el trabajo hecho.

       Como podéis ver en las distintas fotos, al tener el culatín de media luna es imprescindible identificar una pluma (gallo) para poder orientar correctamente el culatín, de fábrica ya viene, pero es necesario para corregir las desviaciones que se producen con el uso. En el caso de culatines planos también vendrá diferenciada la pluma gallo, pero sabéis que no es tan "imprescindible" puesto que el culatín plano permite usar cualquiera de las plumas para encajarla en el carril guía.

       Ahora toca ponerlas en el carcaj y salir al monte, a ver si algún jabalí se nos pone a tiro y podemos enviarle uno de estos regalos iluminado para alegrarnos alguna espera que tengamos la posibilidad de hacer.



       Buena caza a todos y cuidado en las salidas, que siempre hay que cuidarse para poder estar todos a la vuelta.

 

©Texto y fotos Juan C. Cabrera V.