EL TIRO CON ARCO
 

       En la actualidad hay gran número de personas con un tiempo dedicado al ocio bastante importante.  Es misión no sólo de los organismos oficiales, sino de otras entidades como las federaciones deportivas, dar cauce para ocupar este tiempo libre realizando una serie de actividades que sean agradables y placenteras para quienes las realizan. 

       Al contrario de lo que pueda suceder en otros deportes, en el tiro con arco no hay edad ni condición física necesarias. Este deporte,  entendido como mera afición, relaja extraordinariamente, es apto para mejorar nuestra capacidad de concentración, no tiene limitaciones de edad puesto que hay modelos para niños de 3 - 4 años en adelante, no tiene limitaciones físicas (es deporte paralímpico y cuenta incluso con practicantes sin ambos brazos), y no demanda una preparación  especial. 

       El aprendizaje mínimo, para tener un ligero control sobre donde irá la flecha, se consigue en apenas cuatro o cinco sesiones. El gesto técnico es fácil de aprender y repetir para personas de cualquier edad y condición. 

       La opción de competir, y por lo tanto de conseguir unos niveles superiores no está al alcance de todos y requiere un largo proceso que nunca será inferior a dos o tres años de intensa dedicación. 

       La iniciación, siempre bajo el control de un monitor (no olvidemos que el arco es un arma),  se realiza con arcos de poca potencia y a distancias que oscilan entre los 5 y 10 metros. Posteriormente, cuando el arquero tenga seguridad en sus impactos se irá alejando progresivamente hasta los 90 metros en el caso de los caballeros y 70 metros en el caso de las damas, distancias oficiales de competición, e irá aumentando la potencia de los arcos que utilice. 

 ACTIVIDADES

        Las actividades a realizar en la escuela de tiro con arco son las propias de la adquisición, repetición y mantenimiento del gesto técnico del 
tiro. 

         Se comenzará siempre en las primeras sesiones por el conocimiento histórico del tiro con arco,  del material, las partes del arco, flechas y otros accesorios. 

      Una vez conocidos se continuara con el tensado del arco sin flecha.  Cuándo este movimiento sea fluido y natural se podrá comenzar a disparar, empezando a distancias muy cortas (entre cinco y diez metros), que den seguridad al arquero y permitan que su nivel de confianza y autoestima sea óptimo. 

         Cuando hayan transcurrido tres o cuatro clases de este modo, y el patrón de tiro este adquirido, se irán trabajando aspectos de la técnica para dotar a cada arquero de la forma de tipo que más le convenga. 

          Después del segundo o tercer mes, nos podemos plantear por un lado, y siempre me acuerdo con el arquero, la práctica del tiro en competición, y por otro lado la adquisición de un material propio de calidad media. 
 


INSTALACIONES NECESARIAS

      La práctica del tiro con arco, en la fase de enseñanza,  no requiere unas instalaciones de gran tamaño. Para poder compaginar tanto a los arqueros que comienzan como a los más aventajados que realizan su sesión de entrenamiento se necesitaría un local de 10 a 20 m de largo, y de un mínimo de  5 metros de ancho para dar cabida a dos dianas. 

      La pared que quede detrás de la línea de dianas debería estar protegida por  tablas de madera o una red especial fabricada con el propósito de detener las flechas que no hayan clavado en la diana. 

      Si la instalación lo permite, las dianas quedarían colocadas de un modo permanente. En caso contrario se necesita un pequeño cuarto o almacén lo más próximo posible, puesto que las dianas pueden llegar a pesar en función del material del que estén construidas hasta 80 kg. 
 
 
 

Currículo de Francisco Morales

1975 inicio en el tiro con arco. 

1980 subcampeón de España de segunda categoría. 

1981 tercero por equipos en el Campeonato de España obtención del título de maestro arquero. 

1985 obtención del título de Juez Provincial. 

1986-1993 Campeón Regional. 

1987  6º en el Campeonato de España de Campo, obtención del título de Juez Nacional. 

1988  8º en el Campeonato de España de Sala, 5º en el Campeonato de España de Campo. 

1989  3º en el Campeonato de España de Campo. Subcampeón de España por equipos en el Campeonato de España de Campo. 

1990  3º en el Campeonato de España de tiro de Campo. Subcampeón de España por equipos en el Campeonato de España de Campo. 

1991 Campeón de España Universitario en la modalidad olímpica. Campeón de España absoluto en la modalidad olímpica. Campeón de España de Campo y plusmarca nacional. 

1992 primer clasificado del Trofeo Internacional Rey Pelayo. 2º en el Campeonato de España de tiro de Campo. Tercer puesto por equipos en el Campeonato de España de tiro de Campo. 

Obtención del título de monitor por la Real Federación Española de Tiro con Arco. 
Además es profesor de educación física, posee el título de Animador Deportivo y ha realizado más de 20 cursos y talleres de Tiro con Arco en diferentes lugares.