DESCUBRIR LA ARQUERÍA TRADICIONALALEJANDRO MARTÍN
DESCUBRIR LA ARQUERIA
TRADICIONAL
El dilema de todo
aquel que siente la curiosidad de probar esos artefactos de madera
que conocemos como arcos clásicos o tradicionales, es contestarse
cual elegir
No es fácil. Todos son bonitos, pero, dediquemos unos minutos a centrar nuestra elección.
Lo primero que creo debería de hacer un “novato” es aproximarse a algún club o centro de arquería. Curiosear con los arcos. Aunque, cada arco es para su dueño una joya , no te será difícil que comenten sobre el material y , seguro te facilitaran el que pruebes .
Si las sensaciones te resultan atractivas, prepárate a definir el presupuesto. Una máxima en arquería , y en otras materias también, es la de adquirir el arco que con mejor relación calidad-precio te puedas permitir. Es mejor no comprar dos veces, es mucho más barato .
Habrá que ir tomando decisiones entre unos tipos de arcos y otros, no siempre excluyentes. Por ejemplo: long bow o recurvado; arco de producción o hecho a medida; apertura y potencia; arco para caza y/o para tiro ; arco de maderas exóticas o un arco practico.
LONG BOW O RECURVADO
El long-bow es el arco clásico por excelencia. Es un arco recto, de grandes dimensiones inspirado en el famoso arco ingles. De él se han desarrollado múltiples variaciones a gusto del tirador y en función de su uso.
Es un arco ligero de peso, con poca masa. Es famoso por estaquear, aunque la evolución en materiales y diseño prácticamente eliminan este efecto. Es de dulce apertura, dado su tamaño.
Su suelta es más brusca que la de un recurvo pero más lenta.
Los tiradores de tronío lo prefieren, a pesar de tener menos prestaciones, algo tiene que atrae y engancha.
El recurvado, sea este desmontable o monoblok, es un arco de grandes prestaciones.
Suele pesar más que el arco recto, siendo su parte central rígida . Las palas se diseñan con curvas que imprimen a la suelta una velocidad y aceleración características de estos arcos. Suelen tener menores dimensiones que el long bow.
ARCO DE PRODUCCIÓN O CUSTOM
Inicialmente
conviene acercarse a este mundillo con un arco de serie. No debemos
pensar que los arcos de serie son de más o menos calidad, o incluso
de más o menos precio que los hechos a medida o custom. No siempre
es así.
Los arcos de serie , disponibles en catálogos de grandes y prestigiosos fabricantes , nos ofrecen material contrastado de inmejorable relación calidad precio. Normalmente ofrecen potencias fijadas a aperturas de 28 pulgadas, sus tamaños son también estándar.
Los custom pueden pedirse combinando tamaños potencias y aperturas. Esta es su principal ventaja, pero también su mayor inconveniente. Por esta razón conviene tener algún criterio antes de lanzarse a encargar un arco hecho a medida.
Arcos prácticos o en materiales nobles
Actualmente las prestaciones de un arco vienen dadas por su diseño, en mayor medida , que por las maderas de que está compuesto. La tecnología actualmente aplicada permite similares prestaciones en arcos de distintos materiales.
Personalizar un arco clásico es más motivo de gusto personal que de practicidad. El arco refleja mucho de su dueño, de ahí el deseo de reflejar en el su impronta personal.
Cuando los arqueros tiene un alto nivel, sí que son capaces de sacar partido a los materiales que encierran las entrañas de su arco.
Los arcos custom permiten fabricar empuñaduras a medida en tamaño y ángulo a gusto del tirador.
En este punto es bueno dejarse guiar por el fabricante, trasmitiéndole el uso que vamos a hacer de el , su consejo es sumamente valioso .
Este tipo de arco permite elegir tamaño, apertura y potencia dentro de cada modelo, en función de las necesidades del arquero.
Normalmente las peticiones en medidas y potencias extremas, requieren confirmación del fabricante. Este, se interesa por conocer si el solicitante es consecuente con el material pedido. Este hecho es muy de agradecer y síntoma de interés de un buen maestro arquero. Su consejo aquí , más que nunca, es de vital importancia.
Para definir la apertura, lo más práctico es que un tirador más experto, observe sucesivas series de tiro y defina cual es nuestra apertura real.
Es conveniente la potencia máxima que se maneje con comodidad.
ARCO DE TIRO O CAZA
Los arcos de tiro suelen ser más vistosos , cuidados en la estética y el acabado, que los de caza, de aspecto más rudo.
El
arco de caza tiene que ser practico y mimético. Su potencia
será suficiente al tipo de caza a la que va dirigido, aunque
tendremos en cuenta que, excesivas potencias dificultan su uso cinegético
en condiciones climatológicas adversas.
En Europa gustamos de potencias más altas que en usa.
Los avances de mecanización y el uso de resinas permiten similares prestaciones hoy, a las de arcos mucho más potentes de hace algunas décadas.
Los arcos de caza suelen ser más cortos y bruscos dadas las potencias que manejan.
Actualmente los cazadores arqueros más experimentados, retornan a buscar arcos más lentos, suaves, de mayor tamaño, más estables, que perdonen los errores de suelta, haciendo disfrutar más los lances de caza.
Por ultimo, como consejo
tener paciencia el elegir el material y, una vez hecho, darle tiempo al
tiempo. Lo peor es siempre la espera hasta recibir el arco .
www.arcodos.com
majafrades@telefonica.net
©Texto y fotos Alejandro
Martín Santamaría (Tío Jander) Instructor IBEP