EL CUERPO DE ARCO: ALGUNAS CONSIDERACIONES


Aunque  ya nos resulta habitual que el diseño que incorporan los cuerpos de   los modernos arcos de poleas sean habitualmente  Reflex y muy críticos, existen otras posibles configuraciones, que dotan al arco de  otras características de tiro .

Los arcos con una configuración  Deflex tienen la empuñadura de arco mas alejada  de la vertical de las poleas. Esto aporta una gran estabilidad de tiro  y facilita su utilización con aperturas altas. Con esta configuración se facilita la regularidad en el disparo, el arco perdona mejor los errores del arquero.


Los  arcos   Deflex    son   más    tolerantes   con
los errores de suelta, a cambio  de  un  pequeño
sacrificio de velocidad . La propia configuración
geométrica de  la  empuñadura    delante de los
puntos de pivote  de  las  palas    minimizan los
errores por torsión de  mano  de  arco.
 
 
 
 

Un arco con configuración Reflex,  tiene la empuñadura más próxima a la cuerda. Hace al arco más rápido pero también más sensible a los errores de suelta  generados en ambas manos, empuñadura y cuerda.


Los arcos Reflex   son  más  rápidos  aunque
adolecen   de  ser  mucho más sensibles a los
errores que se  trasmiten  en  la  suelta . Los
efectos negativos de  torsión  de  la mano de
arco    también    son   mayores     con    esta
configuración.
 
 
 
 

La elección de un arco de cuerpo recto, no deja de ser una opción a medio camino entre las otras dos. La empuñadura se alinea con los puntos en que pivotan las palas.

¿ Cuál es la mejor elección ?

Dependerá de el tipo de características que el arquero requiera, sus gustos personales, la finalidad del arco, los gustos estéticos, etc .

Lo importante de todo es conocer que ésta es una variable más a tener en cuenta con otras, tal vez más aparentes. Todas las características influyen y son influidas entre si .


www.arcodos.com
majafrades@telefonica.net

©Texto e ilustraciones Alejandro Martín Santamaría (Tío Jander) Instructor IBEP