BROADHEAD BASICS - CUESTIONES BÁSICAS EN PUNTAS DE CAZA


Si miras alrededor puedes encontrar puedes encontrar un montón de ayudas y accesorios para cazar con ballesta. Ballestas, flechas, camuflaje, esencias, soportes para árboles, y la lista sigue y sigue. Podemos estar hablando eternamente de sus diferentes atributos y posiblemente averigüemos que raramente estamos deacuerdo. Si realmente piensas en ello, de todas formas, hay un punto que no podemos negar - todos estos aparatos existen sólo para ayudarnos a impulsar una punta de caza con hojas afiladas a través de las partes vitales.

Desde que el primer hombre primitivo ató una piedra afilada a la punta de su flecha, la punta de hoja ancha ha sido el objetivo de la caza con arco. Es probable que las primeras ballestas primitivas usasen flechas con punta de piedra o de hueso, pero no existen restos que lo puedan probar, sin embargo se sabe que las puntas de bronce y de hierro eran usadas antes del nacimiento de Cristo. En la Edad Media, las flechas estaban equipadas con una serie de cuchillas, cada una para un uso específico. Las puntas de cuadradillo estaban hechas para penetrar armaduras, las puntas blunt para pájaros y por supuesto, las anchas y de borde afilado que usamos para cazar hasta nuestros días.

Las modernas puntas de caza son versiones mucho más refinadas de las formas originales, pero funcionalmente, son exactamente iguales. Su finalidad es simplemente atravesar al animal y dañar tantos vasos sanguíneos como sea posible en ese proceso, causando un desangramiento masivo y la muerte. Este propósito es
 

© Bill Troubridge. Presidente de Excalibur crossbow. Canadá.

Publicado en HBM número de invierno de 2002.

© Traducción: Juan Carlos Cabrera V.
© Fotos JC Cabrera V.