HUNTERS AND THEIR CLOTHING - LOS CAZADORES Y SU VESTIMENTA


A lo largo de los años me he dado cuenta de que la elección de la ropa puede ser esencial para tener éxito.

En el mundo actual, a los ballesteros se les está diciendo constantemente que necesitan mil cosas indispensables para tener éxito en el monte. Los publicistas nos dicen que no podremos tener éxitos sin unos cubreolores, sillas o señuelos específicos o cualquier otro truco, pero al final todo esto llega hasta ti y tu ballesta y el conocimiento y el trabajo duro que tú pongas en la caza. Hazles frente, los “juguetes” son buenos y añaden una nueva dimensión a tu experiencia, pero al final estás sólo tú, tu ballesta y tu presa. Una parte de esta ecuación que generalmente se pasa de largo o se da por sentado sin embargo, es la ropa que te pones.

A lo largo de los años he aprendido que tu elección de la ropa puede ser esencial para lograr el éxito. Generalmente la caza del ciervo de cola blanca se realiza en condiciones de frío a calor. Una elección pobre en la vestimenta puede dejarte  helado y miserable y arruinar tanto tu disfrute de la caza como su duración. No creo que alguien pueda argüir que cuanto más tiempo permanezcas esperando te dará  más oportunidades de éxito. ¡Estar confortable y con ropa calentita sí te mantendrá ahí!

La clave para sobrevivir al tiempo frío son las capas. Comienza con la ropa interior adecuada que mantenga la humedad alejada de tu piel, como la de polipropileno o la de lana, la siguiente capa con forro polar o lana para máximo calor. Esto te mantendrá seco y acogedor incluso si se obliga a permanecer en su puesto.  Para su cubierta en camuflaje necesitarás algo que el viento no penetre y eso es aislar con Thinsulate o Holofill, pero ¡cuidado!  Una gran parte de la ropa  exterior en estos días se han fabricado para que tengan un aspecto muy bueno y se vendan fácilmente, pero ¡son ruidosos!

En esas bucólicas  mañanas y tardes tranquilas el crujido de tu ropa sonará como un tren de carga, y si escoges la capa exterior errónea  te harán una exhibición de rabos que se alejan y volverás a casa hambriento. Mi consejo es que simplemente compruebes muy cuidadosamente el sonido estregando la tela contra si misma y recuerda que debes hacer esto en un lugar tranquilo, en silencio. Una tienda atestada y ruidosa no te permitirá saber cómo suena una ropa en la tranquilidad absoluta de un bosque.

Otra cuestión de importancia capital son los velcros, botones y demás que se utilizan para cerrar la ropa. Revisa si hay alguno de estos elementos en el hombro, cuello, parte superior del pecho en el lado donde disparas (diestro- zurdo) que pueda “sonar” al rozar con el cuerpo de la ballesta cuando encaras en el momento de la verdad. No hay mejor manera de echar a perder una oportunidad perfecta que el que se oiga un clic metálico en tu posición de tiro. La mayoría de mi ropa de caza ha tenido velcros, etc eliminados  por el interés de silenciarla, pero ocasionalmente he encontrado chaquetas diseñadas sin nada que suene en el cuello.

Unos calcetines y botas de buena calidad diseñadas para las temperaturas y condiciones en las que cazas son obligatorios. No escatimes en esto, la congelación está a menos de una pulgada en un puesto para ciervos en el mes de diciembre. Lo mismo ocurre con los guantes, pero, una vez más, ten cuidado, algunos accesorios para las manos son muy ruidosos cuando cazas así que ¡elígelos por su silencio!

Finalmente, recuerda que la parte del león en la pérdida de calor se produce en la cabeza. Un viejo adagio dice “si tienes los pies fríos ponte un sombrero caliente” y es un gran consejo. Yo uso una gorra de béisbol para aprovechar la reducción de luz que proporciona  la visera, pero con el frío me cubro con un grueso gorro tricotado para tener calidez.

Espero que todos hayáis tenido una temporada de caza segura y exitosa y que los dioses de los ciervos hayan sido amables con vosotros. Recuerda tener tu vestimenta en orden antes de que la fiebre del próximo año te saque ahí fuera, y practica. La temporada de caza nunca se detiene, ¡sólo disminuye un poco!

© Bill Troubridge. Presidente de Excalibur crossbow. Canadá.

Publicado en HBM número de invierno de 2007.

© Traducción: Juan Carlos Cabrera V.
© Foto Bill Troubridge.