MUSEO DE LA ARMERÍA REAL

      Hace poco, sólo unos días, he visto algunas de las mejores ballestas que pudiera pensar que existiesen, forman parte de colecciones que está el el museo de la "Armería Real" en Madrid.
      Existen magníficas armaduras, armas blancas y de pólvora, pero lo mio es esto, el que pase por Madrid que no se lo pierda. De entrada les puedo decir que al no ir preparado, las fotos no hacen justicia al nivel de calidad del material expuesto. Ya saben uds. que en estos museos el nivel de luz se mantiene bajo y con tonos rojizos, dicen que así se deterioran menos los objetos que se exponen, no se puede utilizar el flash, ...

      En esta primera imagen, sorprendente para mí por lo inesperada, su tamaño y el material de que está hecha, podemos ver una ballesta con arco de materiales compuestos, pero no los modernos sino los de la época.

      Parece un ejemplo de libro sobre las palas de madera compuesta y además ¿cuerno?. Grande y voluminosa, con carril para la flecha en marfil y estribo redondeado. Conserva la nuez.

      Cuando digo que es de libro me refiero a que había leido sobre ellas, pero no había visto fotos,sólo algún gráfico, probablemente porque al ser de madera son muy difíciles de conservar, de hecho ésta es la única que he visto que no tiene el arco de metal.

      Además puedes apreciar las distintas maderas por sus colores, el rebaje en los extremos para colocar la cuerda, las ataduras que se hicieron para mantener unidas las maderas (además de algún tipo de encolado), tiene la típica nuez de marfil, un canal para colocar la flecha y que viaje por el, el disparador de metal, la unión del arco (que es curvo) con el cuerpo es mediante cuerda y además esa unión sirve para sujetar también el estribo redondeado de metal.

      Técnicamente no es lo más avanzado, pero sigue siendo un ejemplo sorprendente, quizás porque me parece que es más fácil utilizar metal para el arco que trabajar distintas maderas, unirlas, darles forma y que eso funcione y se conserve después de tanto tiempo.

      Esta vitrina esconde más secretos que iremos viendo. Sigo aprendiendo y asombrándome del nivel del acabado y su calidad.

      Cuerpo finamente adornado con motivos florales, árboles, .... tanto en su parte superior como en los laterales, canal para la flecha, arco de acero ligeramente recurvo en los extremos, unión de cuerpo y pala mediante piezas metálicas (quijeras) y (ojo porque es poco frecuente) doble soporte metálico para enganchar la pata de cabra en lugar de un estribo. Abundancia de dorados en los laterales, conserva la nuez, disparador metálico.

      Aquí tenéis otra foto para disfrute del personal.

      Muy buen material, en la cara interior de la pala de acero lleva grabados con imágenes de caza (alucinante el trabajo) en los cantos y parte delantera de la pala tiene grabados en relieve.

      El cuerpo tiene algunos adornos en colores claros, se aprecia perfectamente la pieza de ¿marfil? que conforma el carril de vuelo de la flecha, el hueco de la nuez, que no se conserva, el estribo en acero, y las piezas de sujuección de la pala y el estribo (quijeras) también en acero.

      Tanto en estas fotos como en todas las anteriores y las colocadas en otros temas se puede apreciar el grosor de las cuerdas, la potencia de estas ballestas es muy grande en libras (el rendimiento comparadas con las actuales ya es otra cosa).

      Si os fijáis en el disparador....  ¡¡Tiene seguro para que no se produzca el disparo por accidente!!

      Se trata de una pequeña pieza de metal que se baja para la posición de seguro y se levanta para el disparo.
 

      Otro ejemplar de la armería real, se trata de una de las que componen un lote de tres ballestas y dos armas de fuego, regalo del rey de Inglaterra Jacobo I a Felipe III en 1604.

      Son unos trabajos magníficos por la calidad de todos los elementos. Los aceros de las palas están dorados y grabados en relieve por por todas sus caras, la madera del cuerpo también está labrada en toda su superficie. Cuenta con canal de color más claro (¿marfil?) con motivos florales grabados, no tiene estribo, se carga con una de las "patas de cabra" también doradas y muy grabadas que se pueden ver detrás.

      No conserva la nuez, las carrilleras metálicas también están doradas.

      Son unos trabajos magníficos y de muy alto nivel, como no es menos, un símbolo de reconciliación entre los dos países después de firmar la paz.

      En total podemos admirar el contenido de tres vitrinas que se encuentran en el piso inferior del museo de la Armería Real, en el Palacio Real (Madrid), además hay gran cantidad de armas de fuego, de todo tipo, algunas asombrosas por su tamaño, potencia y excelente estado de conservación, muchas armaduras, ...

      Para cualquier aficionado al tema es una visita obligatoria por el contenido y la calidad. Espero que lo disfruten.

©Texto y fotos Juan C.Cabrera Vera.