ACCESORIOS: BASES Y SOPORTES PARA LOS ELEMENTOS DE PUNTERIA


        El tema de los accesorios para nuestras ballestas siempre estará supeditado por aspectos como qué me gustaría tener, qué puedo conseguir (por precio o porque realmente exista o nó) qué puedo hacer yo mismo, ...

        Es éste un apartado que de por sí abarca tanta diversidad que se convierte en un mundo de posibilidades y combinaciones, donde lo que el mercado me ofrece más lo que yo pueda hacer, porque tengo la habilidad suficiente, conforman una cantidad tal de variaciones que no podemos entrar a hablar de todo lo posible, así que hableremos un poco de lo que se puede encontrar y luego que cada uno/a permita que la imaginación y la inventiva le lleve hasta los límites que sean posibles.

        Aunque  ya nos resulta habitual, hoy tenemos que la mayoría de los fabricantes de ballestas nos presentan sus modelos equipados con railes para incorporar los sistemas de puntería en la zona posterior.

        Este tipo de bases o railes son del tipo denominado WEAVER en su gran mayoría. Se denomina así porque presenta forma de "onda", y además de las de tipo liso, presenta una serie de hendiduras donde se encajan unos ejes que hay en la base de las anillas, consiguiendo así una mejor fijación frente al enemigo de cualquier cosa que coloquemos en una ballesta: las vibraciones.

        Hay dos tipos de bases weaver, una con un ancho de 11 mm y otra con un ancho de 20-22mm. En las ballestas, generalmente, sus fabricantes colocan las de 22mm, aunque en casos concretos como Barnett, son más estrechas.

        Pero como siempre, el mercado está preparado para todo y hay conversores para pasar de bases de 11mm a las de 22mm y viceversa.

        En estas bases podemos colocar las anillas de los accesorios que deseemos poner, generalmente sistemas de puntería, pero también otros como ya veremos.

        Dependiendo del accesorio que vamos a colocar, tendremos que seleccionar las anillas correspondientes, así, además del ancho de la base en función de que sea de 11 o de 20mm, debemos fijarnos en el diámetro del accesorio a colocar, muchos son de 25 ó 25,4mm (una pulgada. muy frecuente en miras ópticas, linternas y punteros laser), otros son de 30mm y los hay aún mayores, 40mm, por ejemplo los que se usan para las miras de punto rojo cerradas, aunque la mayoría de estos vienen con listos para colocar en las bases weaver sin anillas puesto que incorporan sus propias uñas para sujetarlas.


Anillas de 25,4mm (1 pulgada) base de 11mm la izquierda y base de 22mm la derecha.


Anilla de 22mm.

        Esencialmente lo que queremos es que nuestra ballesta disponga de un sistema de puntería que nos permita acertar a nuestra presa en la distancia adecuada y nos de la confianza de una precisión suficiente como para conseguir una colocación certera de nuestra flecha impactando en el punto vital de forma que el animal no se vaya herido y sufriendo innecesariamente, además es lo correcto.

        Para ello el muestrario de sistemas que podemos encontrar en el mercado es cada día más amplio, incorporando todas las novedades tecnológicas que podamos imaginar, así tenemos:

        Miras ópticas de 1 retícula

       Miras ópticas multirretículas

       Miras opticas de 1 retícula, iluminada (rojo o verde por lo general)
       Miras ópticas multirretídulas, iluminadas (idem)

        Miras holográficas (abiertas) de 1 punto o retícula (pero con diferentes modelos de retícula para elegir)
        Miras holográficas (abiertas) multirretícula o multipunto (en algunos casos con diferentes colores rojo y verde)

        Miras denominadas de punto rojo (cerradas) de 1 punto
        Miras de punto rojo cerradas, multirretícula

       Punteros laser, rojo y verde

        Otros accesorios que se pueden instalar mediante el uso de bases weaver:
        Linternas
        Mangos (empuñaduras)
        Bípodes
        Cámaras
        Telémetros

        En algunos casos, no nos será suficiente con una base, queremos instalar varios accesorios, por ejemplo una mira y un puntero laser, o una mira y una linterna, o las tres cosas a la vez, ¿qué hacer?

        Pues de nuevo recurrimos a lo que nos ofrecen los fabricantes de este tipo de bases y encontramos de todo, bases extra que añadir en los laterales, bases dobles, bases triples, anillas dobles, anillas simples con segmentos de bases weaver, anillas dobles con segmentos extra, ... para casi todo.


Soportes para instalar elementos adicionales sobre el cuerpo de miras y linternas con un diámetro de 1 pulgada. El de la izquierda permite además añadir elementos mediante los dos soportes weaver de tipo corto (para accesorios con poco peso o longitud y que sólo necesiten una anilla, o instalando dos alineados, otros accesorios más voluminosos o pesados).


Triple rail weaver instalable sobre un rail weaver convencional lo que nos permite multiplicar por 3 los accesorios disponibles (mira óptica, laser, linterna, ...)

        Además, también se pueden encontrar conjuntos ya preparados por los fabricantes, así existen conjuntos de mira óptica con puntero laser, mira óptica con linterna, mira óptica con linterna y puntero laser, mira holográfica con puntero laser, ...

        Algo importantísimo a tener en cuenta es que los accesorios que vayamos a colocar no interfieran con el funcionamiento de la ballesta, aquí a diferencia de las armas de fuego, hemos de manipular el arma a cada tiro, vamos a colocar la cuerda, bien con las manos o bien con las ayudas que nos proporcionan los fabricantes, hemos de colocar la flecha, hemos de quitar el seguro, ... , así que ninguna de las opciones que coloquemos puede impedirnos estas acciones ya sea con las manos desnudas o con los guantes más gruesops que utilicemos en los dias de mucho frio.

        Los accesorios tipo puntero laser y linternas suelen venir acompañados de pulsadores remotos, así que cuidado dónde los colocamos para que no se produzcan percances que en el mejor de los casos nos estropearán el accesorio por arrancar el pulsador al disparar, o afectando al disparo y enviando la flecha a un lugar diferente al que estabamos apuntando, echando por tierra todos los preparativos del arma y de la caza, o provocando un accidente en el peor de los casos.


Ejemplo de base triple con una mira Gamo Vampire, que contiene a su vez un soporte (de fábrica) para un puntero laser rojo y una pequeña linterna. Eso deja aún dos soportes weaver libres para más accesorios (lateral derecho y lateral izquierdo, con la particularidad de que tiene el suficiente espacio libre como para manipular la cuerda (cargar) sin excesivas molestias).


Con una mira holográfica, mucho más compacta que las ópticas, aún se pueden añadir otros elementos en las bases laterales.

        No olvidemos que todo tiene un límite y que colocar una montaña de accesorios en nuestra ballesta no nos hará mejores o aumentará nuestro éxito de forma desorbitada, pongamos aquello que ciertamente nos puede hacer falta o ayudar, pero dentro de una lógica ... y de lo que legalmente esté autorizado.

        Saludos y buena caza a tod@s.
 

©Texto & fotos Juan C. Cabrera. 2009.