CÓMO VIAJAR CON LA BALLESTA EN AVIÓN (Y NO MORIR EN EL INTENTO). REQUISITOS LEGALES
A cualquiera que pretenda viajar en avión llevando una ballesta (o más) que prepare sus papeles. Si bien para viajar en coche, tren, autobús, barco, ... no se necesitan papeles "extra", para viajar en avión sí, y además tiempo.

Vamos a explicar esto. Cuando viajas en cualquier medio de transporte en el que no "debes separarte de tus armas" por necesidad del funcionamiento del transporte bien, pero en el avión debes "dárselo" a la compañía que las custodiará por tí puesto que ya se sabe que, además de otras muchas cosas, no se pueden llevar armas en la cabina de pasaje.

En tu coche o en los demás medios de transporte, puedes y debes controlar en todo momento las armas y no dejarlas "solas" en un maletero aparcado, en un camarote vacío, ...  recuerda lo que dice la normativa de armas a este respecto:

Esta guía de pertenencia acompañará siempre al arma en los casos de uso, depósito y transporte (artº 89 del R.A.).
Tanto las personas físicas como jurídicas que posean armas de fuego sometidas a licencias están obligados:
A guardarlas en lugar seguro y adoptar las medidas necesarias para evitar su pérdida, robo o sustracción.
A presentar las armas a las autoridades gubernativas o sus agentes, siempre que les requieran para ello.
A declarar, inmediatamente en la Intervención de armas correspondiente, la pérdida, robo, destrucción o sustracción de las armas o de su documentación. En este último caso, las armas serán depositadas hasta obtener nuevos documentos.

y siempre debes llevar tu DNI, permiso de armas y guía del arma que lleves contigo. Básico pero ojo que no se te quede nada en casa que luego puedes pasarlas canutas si te piden la documentación en cualquier control.

Pero vayamos a lo de los aviones, que eso tiene su miga.

Antes de poder viajar, tendréis que ir a vuestra Intervención de Armas para recoger dos impresos modelo790 Tasa: Reconcimientos, autorizaciones y concursos (son gratuitos, los emite el Centro Gestor de la Dirección General de la Guardia Civil), uno para la ida y otro para la vuelta (uno por trayecto, evidente, pero que conste) salvo que no vayamos a volver en avión o que por cualquier motivo el arma no vaya a hacer el viaje de regreso (venta por ejemplo). Con un impreso se pueden llevar varias armas, es un impreso por pasajero no uno por arma.

En ese impreso rellenamos los datos personales, fecha y marcamos la casilla de "Guías de circulación y transporte nacional y transporte aéreo nacional o extranjero".

El importe correspondiente os lo dirán en la intervención de armas, se actualiza cada año y se publica en boletín el coste de cada tipo de tasas (no es mucho).

Habrá que pagar en una entidad bancaria y luego con las copias que nos entregan es con lo que debemos presentarnos en la intervención de armas del aeropuerto donde vayamos a coger nuestro avión.

Recapitalando, necesitaremos entonces:

* DNI
* Permiso de Armas
* Guía del arma/s
* Impreso 790 relleno y abonado en una entidad bancaria
* y el billete de avión a nuestro nombre

El trámite del impreso modelo 790 conviene hacerlo algunos días antes del viaje para evitar prisas y problemas de última hora, también se podrá hacer en el aeropuerto, siempre que dispongamos de tiempo suficiente (el tiempo que tardemos en esto más el reconocimiento del arma por la Guardia Civil hay que añadirlo al necesario para la facturación del equipaje) y que no sea domingo, festivo o que ya hayan cerrado las oficinas bancarias que puedas encontrar en el mismo aeropuerto (por ejemplo un viaje nocturno).

Que por nada del mundo se le ocurra a alguien llevar la ballesta en una funda de tela, para eso mejor la tiras por un puente o a las vías de un tren. Tenemos que usar una maleta rígida para asegurar un mínimo de integridad al contenido. Evidentemente hay muchas clases, formas y precios, pero siempre podreis añadir algún elemento de seguridad interna como tacos de foam o similares para evitar que nos "aplasten" el contenido. Las hay con forma rectangular, curva como las de los arcos de poleas, con forma de contorno de la ballesta, ...

Bueno, vale ya lo tenemos todo y nos hemos presentado en el aeropuerto con noventa minutos de antelación al vuelo, como somos previsores, hemos puesto tiempo de sobra para hacerlo todo. Tenemos nuestra maleta de equipaje, bolsa de mano con lo que queremos llevar personalmente, ... y nuestra arma y ¿ahora qué hago?

1) Lo primero, buscar la intervención de armas (IA) del aeropuerto, si es grande, o contactar con los agentes de la Guardia Civil que estén de servicio para que nos hagan los trámites.

Cuando estés en la IA los agentes te pedirán toda la documentación señalada antes, y deberás mostrarle el arma, abrir la maleta y mostrar el número de serie que tenga para comprobar que el contenido concuerda con lo que dice la documentación. Luego ellos rellenan un nuevo impreso (autorización de embarque) del tamaño de medio folio donde ponen el nombre, el número de vuelo, arma, ... y colocan una copia en el interior de la maleta, otra para nosotros y esto para que en el aeropuerto de destino lo recojan los guardias que te devolverán el arma.

Para los que se pregunten ¿y eso para qué? .... almas cándidas, si ya habeis viajado en avión sabeis que podeis perder cualquier cosa aunque esté facturada, así que si se pierde la maleta y hay que abrirla para ver de quién es porque, por ejemplo, ha perdido las etiquetas que le pone la compañía, pues pueda encontrarse al propietario (aunque ya se cuidará la compañía de perder un arma porque le caería un buen "problemita" además de tener que indemnizar).

Ahora pueden ocurrir dos cosas dependiendo del aeropuerto, puede que los propios agentes te coloque la cinta Z Z adhesiva y de color negro y naranja. Se llama así porque es lleva impresas unas grandes letras zetas mayúscula en negro a todo lo largo de la cinta que es de color naranja, o que no lo hagan y entonces (no te preocupes) te la pondrá el o la empleada de la compañía que te facture el equipaje.

2) Con estos trámites ya resueltos nos dirigimos al mostrador de la compañía para facturar nuestro equipaje (incluida el arma), cuando la persona que nos atienda nos pida que subamos las maletas a la cinta para el pesaje le debemos decir que llevamos un arma o un zz, si no está puesta la cinta zz ellos se la pondrán a la maleta correspondiente, pero es que además llevan un procedo diferenciado del resto del equipaje.

¿Cuál? pues deben indicar el punto de origen, el de destino, las conexiones si las hay identificar la bodega en la que va a viajar, el lugar, mandar telex al destino, .... como veis en el fondo no es una maleta cualquiera.

Luego las maletas normales se irán por la cinta normal como todas sus congéneres, pero la del arma no. ¿Y eso? pues la del arma irá a la cinta de equipajes especiales, y quien nos atendió debe acompañarnos a esta cinta y contactar con el personal encargado de equipaje, generalmente les dirán que va un ZZ y ya saben el cometido que les corresponde, la maleta no irá con las demás, viajará en uno de los coches de la comparía hasta el avión y se entregará en mano al personal de handling para que la coloquen en un sitio concreto de las bodegas. La razón es bastante sencilla, si se colocase en uno de los remolques abiertos con las demás podría caerse del montón, ser robada, ....

3) Ahora con nuestra tarjeta de embarque y los resguardos de las maletas ya podemos hacer nuestro viaje normal,....... hasta que lleguemos a nuestro destino.

4) Por fin hemos llegado a nuestro destino, ¡qué bien! ¿Qué hago ahora?
    Buscar a un Guardia Civil, servicio de información o similar que nos diga dónde está la IA en el aeropuerto en el que estamos y nos dirigimos a allí con nuestra documentación.

5) Al agente que esté de servicio le informamos de que venimos a recoger un Z Z y procedemos a identificar la maleta que es nuestra (pueden haber varias, no sómos los únicos que viajamos con armas) y le entregamos la documentación que tenemos, todo lo anterior (DNI, ...) y la copia del documento que nos dieron al salir (punto 1) autorización de embarque.

6) Ahora que hemos terminado el "papeleo" ya podemos irnos a donde tengamos previsto y si todo va bien, difrutar de algún lance que nos haga recordar los buenos momentos de la caza.

¿Qúe puede ir mal? pues como siempre cualquier cosa. Lo más frecuente es que la compañía te mande el equipaje en otro avión al mismo destino, pero a otra hora. No tiene ninguna gracia pero puede pasar, y como no te lo pueden mandar al hotel o a casa porque es un arma, necesariamente debes personarte en el aeropuerto en la IA y recogerlo tú.

En caso de pérdida o rotura, pues aprovecha que la maleta se abre delante de un agente de la autoridad y que él sea testigo de los desperfecto para cuando vayas a la oficina de equipajes de la compañía y pongas la oportuna reclamación.

¿Qué pasa si vas al extranjero? pues en la mayoría de los países las ballestas no son consideradas armas, de forma que primero infórmate de cuál es la legislación en el país al que vas y cómo te afectará, tanto a la ida como a la vuelta (pregunta además en la IA).

NOTA:
Ahora, después de publicado este artículo debo añadir una información MUY IMPORTANTE que desconocía cuando se publicó. Las compañías aéreas españolas están cobrando un plus en cada billete POR CADA ARMA que se quiera transportar, en el caso de Iberia, 150 euros por arma y trayecto, en el caso de SPANAIR entre 20 y 35 euros por trayecto. No olviden consultar con su agencia o la página web de la compañía con la que vayan a viajar para no tener sorpresas de última hora.

Información de interés:
==============================================

AENA seguridad en el equipaje de mano enlace

AENA transporte de armas enlace
---------------------------------------------------------------------
Legislación de armas enlace
---------------------------------------------------------------------

Ministerio del interior enlace

Ministerio del interior "ARMAS" enlace

Ministerio del interior "TRANSPORTE DE ARMAS" enlace

Minsterio del interior "TASAS" guías y otras autoriz. enlace
---------------------------------------------------------------------

© Juan C. Cabrera.