UN APUNTE HISTÓRICO:
LA MUERTE DE RICARDO CORAZÓN DE LEÓN (1157-1199)


Ricardo I, más conocido como Ricardo "Corazón de león" fue el tercer hijo legítimo de Enrique II y Leonor de Aquitania. Nació en Oxford en 1157, pero con la separación de sus padres permaneció con su madre en Francia donde recibió una refinada educación.

Conocida es su participación en la tercera cruzada y una vida llena de luchas y campañas, viajes y cautiverio. También se conoce su desavenencia con Juan, hermano que estuvo a punto de destronarlo y al que perdonó más por intereses políticos que por buen corazón.

Pero lo menos conocido y que más afecta a esta reseña histórica es lo relativo a su muerte.

Se dice de él que era un hábil ballestero, pues tenía bastante maestría en el uso de la ballesta además de las armas de caballero. Hasta el la segunda mitad del siglo XIV no llegaría el reinado de los arcos largos ingleses y durante su vida la ballesta era la mejor arma arrojadiza de la que se disponía, tanto para asedios como para defensa en los castillos, torres y fortificaciones.

Fue durante 1199, en el asedio del castillo de Chaluz en Francia. Ricardo se hallaba sofocando una revuelta protagonizada por el vizconde de Limoges, que en plena lucha de Ricardo I rey de Inglaterra con el Rey Felipe II de Francia se había pasado al bando francés. En plena Cuaresma, ignorando que los cristianos no debían pelear entre sí en tan sagradas fechas, Ricardo arrasó las tierras del vizconde, algunas fuentes dicen que al no entregar el noble un gran tesoro en oro y plata de origen romano encontrado en sus tierras. A pesar de que el noble le había ofrecido a Ricardo una parte más que notable del mismo, él lo quería todo.

Ricardo puso sitio al castillo de Chaluz-Chabrol y durante tres días atacó con todos sus medios incluyendo las actividades de los zapadores para derribar los muros del castillo mediante un túnel. El castillo no tenía una gran guarnición y no era un gran obstáculo, al punto que Ricardo lideraba el ataque de sus ballesteros en persona, paseándose delante de las murallas sin armadura y protegido sólamente por un yelmo mientras disparaba flechas y lanzas personalmente al castillo.

Desde el castillo poca respuesta recibían aparte de algunas piedras y flechas que les arrojaban. Sin embargo en las murallas había un hombre que divertía mucho al rey pues se pasaba el día en las atalayas, ballesta en mano, respondiendo a los asaltantes con sus saetas y cuando no, se protegía de los atacantes con un ....... sartén grande, a modo de escudo.

Este hombre cogió su ballesta y apuntó decididamente al Rey Ricardo que lo miraba directamente y aplaudía divertido su acción, quizá pensando que no le acertaría ya que no se protegía ni con el pavés que tenía delante. Sin embargo la saeta se clavó en el hombro del rey, cerca del cuello y además en su penetración por el cuerpo del rey se introdujo hacia el lado izquierdo. El rey no hizo gesto alguno de dolor ni de haber sido alcanzado para no alarmar a los suyos, pero marchó a su tienda para que le atendieran los "cirujanos" a su servicio.

Estamos en 1199, finales del siglo XII y la medicina occidental de la época era la que era así que el resultado de su intervención no es de extrañar.

Ricardo se arrancó parte del ástil pero dentro de su cuerpo quedó un trozo de un palmo de tamaño, con la punta. Al encontrarse sin doctor porque su "Físico" había vuelto a Inglaterra para convertirse en Obispo de Worcester, siendo tratado por el capitán de los mercenarios que tenía Ricardo, Mercadier, (más carnicero que instruido) que intervino al rey, movió la flecha más de la cuenta porque no la podía encontrar y produjo "gran daño", al monarca (casi le amputa el brazo). Estas heridas mayores acabaron por gangrenarse a pesar de los emplastos y "medicinas" que se le aplicaron.

Finalmente convencido de que no tenía salvación, Ricardo ordenó sus asuntos, tras nombrar heredero a su hermano Juan y legar sus joyas a su sobrino Otón, mandó llamar al ballestero que le había herido. Durante su convalecencia el castillo había sido tomado y todos los defensores pasados por las armas excepto aquél que le había herido. Se dice que era un muchacho llamado Beltrán de Gurdun que al ser preguntado por el rey contestó que lo había hecho para vengar la muerte de su padre y dos hermanos por parte de Ricardo y sus tropas y que no temía el castigo de Ricardo puesto que éste iba a morir pronto y el había cumplido su labor.

Esperando ser ajusticiado, para su sorpresa Ricardo, en un acto de piedad, lo perdonó y le entregó una bolsa con 100 chelines con órden de que le dejaran libre.

Así con cuarenta y dos años de edad, el seis de Abril de 1199, diez días después de haber sido herido (otros dicen que fueron once) el Rey Ricaro I "Corazón de león" falleció. Su cuerpo, cerebro, corazón y visceras se repartieron por diversos lugares según su voluntad. Sin embargo para el ballestero al que había decretado la libertad las cosas no fueron tan bien, Mercadier, a su muerte decidió que Beltrán de Gurdún no merecía tanta clemencia y lo mandó a desollar y que posteriormente fuera colgado.

Ni siquiera el mandato de un rey en su lecho de muerte pudo con la fobia y el odio que los caballeros sentían por aquellos infames ballesteros que eran capaces de llegar a matar a un rey con su arma sin tener la nobleza de la cuna o el rango de la caballería.

 
 

Para saber más:

http://www.fortunecity.es/poetas/cuentos/136/index.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_I_de_Inglaterra
http://www.historymole.com/cgi-bin/main/results.pl?theme=10026321
http://din-timelines.com/1190-1199_timeline.shtml
http://www.pomian.demon.co.uk/crossbow.htm
http://www.answers.com/topic/bow
http://www.illinoismedieval.org/ems/VOL13/13ch7.html
http://homepages.tesco.net/~tinyclanger/fitzgreyve/albini_equipment_crossbows.htm