CONOCIENDO UN POCO MÁS A: PEDRO HERNÁNDEZ MUGURUZA(BUSHMAN)
Segunda entrega de las minientrevistas a compañeros de este mundo de la flecha y la caza en la serie "Conociendo un poco más a ..."

Hoy nos conoceremos un poco más al autor de los relatos que nos ha ido desgranando en el foro y en su blog, donde cada vez que narra una historia de caza nos deja con el sabor de haber estado en el monte con él, en África o en otros tantos lugares.

Para comenzar, agradecerte que dediques un tiempo a esta entrevista y que nos des la oportunidad de conocer algo más de tu trayectoria y experiencias.

             

¿Quién es Bushman/Peio?

Bushman/Peio es Pedro Hdez. Muguruza, un cazador al que le apasiona la caza en general y la caza con arco en particular. Bushman es un “nick” que me puso un neozelandés mientras cazábamos en el outback australiano, y  Peio me llaman mis amigos desde crío, y es el equivalente a Pedro en euskera

¿Cuándo comenzó la afición por la caza?

La afición por la caza surgió espontáneamente cuando tenía trece o catorce años. Fue curioso porque ni en mi familia ni en mi entorno había cazadores, es más, las armas no eran bien vistas.

¿En qué momento te nace la afición por el arco y la caza con arco?

Desde que era pequeño la lectura ha sido otra de mis grandes pasiones, he leído y sigo leyendo de temas muy variados. A la edad que he comentado, la antropología me fascinaba y, ojeando un viejo libro, vi una foto de un esquimal que había cazado un oso polar con arco.

La foto me impactó tanto que aun la conservo, y me hizo interesarme por la caza con arco, aprendí a fabricar mi  propio equipo, a conocer las  plantas, los animales y sus rastros, he hice mis primeras incursiones por el bosque, siempre sólo.

Fueron  comienzos muy complicados porque fue hace mucho tiempo, cuando no había tanta información disponible como ahora, pero me sirvió de mucho ya que no iba con ideas preconcebidas y probé de todo, estoy seguro que he hecho todas las cosas que se pueden hacer mal, pero, gracias a eso,  ahora se lo que tengo que hacer y por qué, lo que a mi me funciona y lo que no.  Y sigo aprendiendo cada vez que voy al monte, siempre podemos mejorar,  y eso es un aliciente más.

¿Cazador, arquero o arquero-cazador?

Cazador, sin duda, aunque actualmente sólo cace con arco.

Por tu experiencia en caza con armas de fuego y/o con arco, ¿qué sensaciones destacarías del arco?

En mis primeros años cómo cazador usaba tanto el arco como las armas de fuego. Hasta que un día, en una misma mañana, recechando, cacé  un jabalí y poco más tarde un corzo. Esto me hizo reflexionar y decidí que desde entonces debería de dar más oportunidades a los animales que intentase cazar. Desde entonces, y salvo casos muy puntuales, no he vuelto a usar armas de fuego.

Lo que destacaría del arco es que te exige proximidad, y no sólo física para poder efectuar el tiro, sino conocer el monte y los animales que en el viven. Eso es lo apasionante, conocer el entorno y desenvolverte en el con la soltura suficiente para poder colocarse a tiro de flecha de nuestra presa.

¿Cantidad, calidad o sensaciones?

Calidad y sensaciones. La cantidad debería de ser reflejo de nuestras habilidades, aunque a veces se olvida y se consigue la cantidad por otros medios. Pero esa cantidad está hueca, dentro no hay habilidad, conocimiento, esfuerzo ni aprendizaje.

Alguna especie en particular que te atraiga más que las otras.

Todas las especies tienen su atracción. Entre ellas las más esquivas hacia el hombre son las que más me apasionan. El corzo, por ejemplo, es una de mis favoritas.

¿El arquero es cazador trofeista o como siempre depende del dinero? ,

El arquero es de todo, como cualquier cazador. Hay quien caza por los trofeos y quien valora más los lances. Con dinero se pueden conseguir muchos trofeos sin ser ni siquiera cazador.

¿Para quién crees que es la caza con arco?

Creo que debería ser para los que valoren más el cómo que el cuanto.

Como tú has practicado las dos modalidades ¿son tantas las diferencias entre el arco y la ballesta o son más las similitudes?

Diferencias las hay, y evidentes, sobre todo en el momento de tensar y apuntar, ya que con la ballesta es menos complicado. En cambio, a la hora de repetir rápidamente un disparo el arco tiene más ventajas, así como su menor peso y envergadura lo hace más manejable en el monte.

A pesar de esas diferencias  considero la ballesta mucho más cercana al arco que a las armas de fuego, porque las dos son armas de distancias cortas y por lo tanto las técnicas de caza son similares.

¿Desventajas reales del arco y la ballesta frente a las armas de fuego?

Por supuesto la principal diferencia es la balística. Con las armas de fuego la trayectoria es muchísimo mas tensa y es mas fácil hacer blanco a largas distancias, además tienen mucho mas poder de parada y el periodo de aprendizaje de su manejo es mucho más corto. Con las “armas de cuerda” estamos mas limitados en cuanto a distancia de tiro  ya que es difícil calcular la trayectoria de las flechas más allá de  los 30  metros. También el arco y la ballesta son armas más  voluminosas y engorrosas de llevar por el monte. La puesta a punto de arma de fuego es mucho más simple, ya que el arco y la ballesta requieren de más  cuidados a la hora de ajustar  el conjunto arma-proyectil adecuadamente. Las armas de fuego tienen más poder de parada, pero las flechas tienen una gran capacidad de penetración, por lo que, en las manos adecuadas, son perfectamente capaces de abatir grandes animales  eficazmente.

¿Cómo ves el futuro de la caza con arco conociendo el mundo de la caza?

Seria muy pretencioso por mi parte intentar predecir el futuro de la caza ya que es un mundo en continuo movimiento. Mi deseo sería que los cazadores intentáramos dar más importancia  a los lances y a disfrutar  de todos los aspectos inherentes a la caza, dejando de lado puntuaciones, records y medallas. Pienso que así seriamos más consecuentes con los argumentos  que muchas veces utilizamos cuando nos defendemos ante posturas anticaza.

¿Qué te llevó a cazar en otros países, las especies, la facilidad de acceso,...?

La caza siempre tiene un componente de aventura, y para mí el conocer lugares  de los que antes he leído y me han hecho volar la imaginación, ha sido como cumplir un sueño. Cazar en otros continentes me ha hecho apreciar mejor la riqueza natural que tenemos en este planeta. He cazado en lugares muy dispares y todos me han  impactado con su geografía, su clima, su fauna, su flora, sus gentes, sus sonidos y olores.

¿Qué diferencias existen en los modos de caza, piezas,...?

Las especies de caza y los modos pueden variar bastante de un lugar a otro, Los métodos de caza  son muy diferentes según la especie que tratemos de cazar, pero lo básico, lo fundamental, es intentar desarrollar todas nuestras habilidades de cazador  para ser lo mas polivalentes posible. Dominar los rastros, el viento, el moverse en silencio, nos harán disfrutar mas y ser más eficaces

Como ya hemos visto en tus aportaciones al foro de "arqueros en la red" ¿qué destacarías o resaltarías de estos viajes? ¿Anécdotas?

En esos viajes nos han ocurrido muchas cosas, y más teniendo en cuenta que muchas veces nos hemos movido casi sin medios, sólo con el equipo de caza, un coche de alquiler, mapas y los permisos necesarios. Anécdotas hay muchas y variadas, pero para mi lo mas llamativo son los recuerdos que te quedan, incluso de los ratos malos, pero malos de verdad, como cuando te pierdes, sin agua,  agotado, y te juras que nunca mas volverás ha hacer algo parecido,…. y, con el tiempo, esos momentos se vuelven gratos recuerdos
porque sabes que has sido capaz de superarlos.

¿Crees que debería haber una normativa común para la caza con arco en todo el país?

Es una agradable utopía, pero, a falta de una normativa común, me conformaría con  una normativa con sentido común.

¿Cómo se produjo el salto a Internet?

Siempre he tenido muchas inquietudes y cuando descubrí Internet fue como entrar en un almacén en el que había de todo… y gratis. Hay multitud de información disponible y además es una forma de conocer y  estar en contacto con otros compañeros que comparten nuestros mismos valores.

¿En qué momento te nace la idea de un blog?

Hace años tuve una página Web  de caza con arco pero la deje por falta de tiempo. Pero últimamente  Pedro Ampuero nos propuso a Jorge Peraza y a mí el hacer el blog  y con el entusiasmo de Pedro es difícil que no consiga lo que quiere, así que en ello estamos.

¿Qué expectativas tienes con la Web-blog?

Queremos tener un punto de encuentro para  los cazadores arqueros, compartir experiencias y sensaciones, sin malos rollos.

¿Proyectos de futuro?

Referente al blog, pensamos ampliarlo con más apartados y  por lo menos introducir novedades semanales. En cuanto a proyectos de caza, disfrutar de lo que resta de la temporada del corzo, y prepararme para el próximo agosto, ya que vuelvo a Sudáfrica

¿Algo que quieras añadir?

¡Buena caza!
 

©Texto&Fotos Pedro Hdez. Muguruza
©Texto  JC Cabrera