CONOCIENDO UN POCO MÁS A: ALEJANDRO MARTÍN SANTAMARÍA (TÍO JANDER)
Coincidiendo con la apertura de las vedas, podréis conocer un poco más a algunas personas que tienen mucho interés en este mundo de la caza con arco y ballesta. Desinteresadamente se han prestado a contestar algunas cuestiones en las entrevistas que les he realizado. Cazadores, arqueros, ballesteros, ... conozcamos un poco más a los compañeros que siempre han estado dispuestos a echarnos una mano cuando los demás empezábamos "Conociendo un poco más a ..."

En esta ocasión me he aprovechado de la amistad de Alejandro para hacerlo partícipe, y quizás conejillo de indias en esta aventura, para traerlo en primera persona y que nos deje conocerlo un poco mejor.

En primer lugar agradecerte que hayas dedicado un tiempo a esta entrevista y que nos des la oportunidad de saber algo más de tu trayectoria y experiencias.


¿Quién es Tío Jánder?

TioJander  es la parte de Alejandro que es más conocida en el mundillo de la caza con arco.
El apodo me lo puso, quien fuera mi mentor, ya casi hace 20 años.

¿Cuándo comenzó la afición por la caza?

Empezó mi afición, como en casi todos los casos, por influencia familiar.
En los años 80 me sentí deslumbrado por la bondad del movimiento ecologista, pero tras unos años viendo
lo que  se hacía – o mejor dicho lo que no se hacía - , hice un “cambio radical “ y me hice presidente del coto de mi pueblo.
En esta función si que pude hacer cosas, mucho más cercanas a la realidad y al ecologismo veraz.

¿En qué momento te nace la afición por el arco y la caza con arco?

Entré un día en una armería, vi un arco  y ... zasss.    Todo después vino rodado.

¿Cazador, arquero o arquero-cazador?

Cazador arquero, sin duda. Cazador como sustantivo y arquero como adjetivo.
De todas formas, desde un principio siempre he procurado tener la formación técnica de tiro de precisión necesaria para poder evolucionar en el tiro de caza.
Siendo ya cazador, durante casi dos años solo fui aprendiz de arquero. Después y con el paso del tiempo espero poder acercarme  a ser un “cazador arquero”.
Evolucionar y progresar, es lo importante.

Por tu experiencia en caza con armas de fuego y con arco, ¿qué sensaciones destacarías del arco?
¿Cantidad, calidad o sensaciones?

Soy, o intento serlo, cazador. Me gusta cazar con cualquier arma, pero he de decir que el arco destrona cualquier otra formula.
Estrés y adrenalina se tiene cazando con cualquier arma y fórmula, pero las sensaciones físicas y sobretodo psicológicas más íntimas son mucho más satisfactorias con un arco.
El “ después “ es incomparable.

Alguna especie que te atraiga más que las otras.

El cochino y el corzo. Cada uno por distintas razones.

¿El arquero es cazador trofeista o como siempre depende del dinero?

Las dos cosas juntas. Es trofeista y el dinero es siempre el problema.  El cazador medio, no es un cazador de lance. Busca el trofeo siempre como algo que le justifique ante el resto de cazadores y ante él mismo.
El cazador de lance es una especie escasa y a veces ridiculizada por el resto de cazadores.
Cuantas veces hemos escuchado despreciar los animales cazados por otros.
Cuando algún amigo me informa de que matado alguna pieza, lo primero que suelo preguntar es  ¿cuéntame como paso ?.
Los grandes  trofeos suelen ser los  de los animales mejor dotados, mejor adaptados, más fuertes ó más listos, pero hoy en día esto no es siempre así .

¿Para quién crees que es la caza con arco?

Hasta hace unos pocos años, el arco era sinónimo de cazador de escaso nivel económico e incluso poco experto. Por desgracia, la trastienda correspondía  en muchos casos con esta imagen. Había y hay un nutrido número de expertos cazadores con arco, pero el resto éramos aficionados más o menos ilustrados.
Siempre ha habido cazadores arqueros de alto nivel económico, pero siempre se han mantenido en un segundo nivel y casi en el anonimato. Hoy es frecuente encontrar personajes que publican sus salidas de caza en las principales revistas del sector y empieza a ser normal – y muy tentador -que cazadores de cierto peso económico, tengan en el arco una de sus alternativas.

El arco no es una herramienta para el amante del trofeo. Es la herramienta del cazador de lances. Si el lance con arco termina con un trofeo, la dicha es sublime.
 

¿Son tantas las diferencias entre el arco y la ballesta o son más las similitudes?

Las principales diferencia las aporta el cazador que se pone detrás. Normalmente algunos cazadores deciden cazar con ballesta , deslumbrados por los visores que incorporan y les asemejan a un rifle.
Pero la realidad es bien distinta, la ballesta es muy eficaz a distancias similares a las de un arco : 20, 30 metros . A partir de estas distancias , empezamos a hablar de grandes tiradores  en lugar de grandes cazadores. Es mi opinión.

¿Desventajas reales del arco frente a las armas de fuego? (sin mencionar, alcance balística, ...)

La más importante es el desconocimiento que el colectivo de cazadores existe sobre lo que puede hacerse con un arco y lo que no debe hacerse con un arco.
Seguro que a todos los arqueros  les han preguntado mil y una vez eso de….¿ y cuanto llegas con esto ?. ¿ a que distancia mata esto?.  Siempre la distancia.

La caza ha terminado por ser una carrera para cazar lo mas lejos, el mayor número de animales, con el mayor trofeo, etc.
La consecuencia es que cada vez es más caro , se puede cazar menos, hay más tiradores de verde en los montes, el lance es menos importante.

Las desventajas técnicas del arco con respecto del arma de fuego, son todas.
Las ventajas están en utilizar un arma de otra época y con ella realizar una caza muy moderna y enormemente satisfactoria.

¿Cómo ves el futuro de la caza con arco conociendo el mundo de la caza?

Es un mundo que evoluciona y crece. Está accediendo a entornos y sectores hasta ahora relegados a exclusivamente al arma de fuego. Hay cazadores que tras años cazando de todo por todo el mundo, sienten curiosidad por saber si volverá a rescatar aquellas sensaciones haciéndolo con un arco. Y las encuentran.

¿Cómo llegaste a la Federación de Caza?

Mi amigo Alfonso Ramos me pidió que organizáramos una tirada  homenaje a Antonio Rebollo. El montaje y soporte económico del mismo, nos llevó a solicitar la ayuda del Presidente de la RFEC  D. Andrés Gutiérrez, quién se volcó en la idea mucho más allá de lo que esperábamos.
Tras el evento, fuimos a darle las gracias por su impagable ayuda y en la conversación nos pidió nuestra opinión sobre la situación de la caza con arco a nivel nacional.
Nos solicitó un exhaustivo informe de la situación y las ideas que podrían ponerse en practica para regular adecuadamente al arco como arco de caza.
Este proyecto, que abanderó el propio Presidente, nos fue encargado , y mi responsabilidad fue el diseño y desarrollo técnico del mismo.

¿Cuál fue tu participación - aportación?

Siempre he tenido claro que la regulación de caza con arco era y es un asunto de las CCAA y sus respectivas leyes de caza, pero el asunto  que me preocupaba – y aun me preocupa – es que el arco como arma para cazar es facultad del Ministerio del Interior. El uso del arco está regulado en el Reglamento de Armas, pero no así su utilización como arma de caza. No esta prohibido, pero no está expresamente autorizado- como es requisito imprescindible para que sea considerado arma-.  Por otro lado considerar el arco como arma, habría implicado guiar los arcos por la guardia civil y la necesidad de punzarlos, pasar revistas etc. Exactamente lo que ocurre hoy con las ballestas.

Intentar regular el arco y evitar las guías y el punzado, había sido objeto de anteriores iniciativas de otras personas, que con su mejor intención no tuvieron éxito y toparon con la necesidad antes mencionada.
Mi idea fue utilizar un resquicio legal que estaba descrito en el actual Reglamento de Armas. La idea me pareció brillante, y aun me lo parece, y convencí al equipo con el que trabajaba en la RFEC para apostar por ella.
El famoso Proyecto, estaba basado en la reglamentación francesa, y en el actual Reglamento de Armas.  Creamos la famosa T-2 y el proyecto de Regulación, como formula para conseguir evitar la necesidad de la guía y el punzado. Pese a la oposición del propio colectivo de arqueros- más bien de algunos pocos – se modificó el borrador del Reglamento de Armas y actualmente esta a esperas de aprobación en el Congreso de los Diputados.

El Sr. Presidente me encargó diseñar la estructura de un sistema de formación moderno y a la altura de países como Francia. Este diseño fue otra de mis aportaciones, di forma a la estructura de instructores en caza con arco de la RFEC  he hice despegar el Proyecto.
Como es habitual en estas organizaciones, no esta muy bien visto que inicies muchos proyectos y las tensiones con los miembros de mi propio equipo me hizo decidir mi salida de la RFEC, con quienes he venido colaborando como instructor en cuantas ocasiones he tenido. Sigo creyendo en el proyecto, aunque no entiendo la razón por la que no se le ha seguido empujando.

¿Terminará por haber una normativa común para la caza con arco en todo el país?

Supongo que si, pero no dirigida desde un organismo público, sino desde alguna asociación de cazadores arqueros. Los esfuerzos privados suelen tener mejor pronóstico. Por otra parte la RFEC es un organismo deportivo y , como todos sabemos, la caza es una actividad y no un deporte, lo que genera ciertos resquicios y tensiones que siempre terminan por complicarlo todo... y como diría Maira del 1-2-3…. ¡ Hasta aquí puedo contar ¡.

¿En qué momento te nace la idea de una tienda? ¿Cómo se produjo el salto a internet?

La idea surge de mis  propios proveedores. Había traído, arcos y chismes para mí y para mis amigos y tanto unos como otros me sugirieron que lo hiciera de forma profesional.
Soy economista y me dedico a evaluar proyectos de inversión y un breve análisis me hizo descartar otra fórmula que no fuera Internet.
La gente confiaba en  “TioJander” y esa confianza en ese nombre era y es el aval de ARCODOS .

Pasados ya un par de años de funcionamiento, ¿vamos a más?

Vamos a mucho más y…demasiado rápido. En lugar de ampliar y ampliar, hemos decidido especializarnos y que nuestra marca se identifique rápidamente con un tipo de caza , de material de arquería  y de un alto nivel de calidad de nuestros productos: La caza con arcos tradicionales y la arquería tradicional.
El no tener tienda nos permite poder vender con unos márgenes ridículos, los productos de más calidad y más caros del mercado . Solo vendemos el material que utilizamos nosotros. Esta es nuestra filosofía.

¿Alguna novedad en materiales o marcas?

Hemos consolidado nuestros arcos Black Tail y Predator y este año hemos desembarcado con los prestigiosos Great Norther, los húngaros de Grozer, los clásicos Howard Hill. Tenemos la más amplia gama de puntas de caza: la insuperable Silver Flame , G5, STOS, Howard Hill y hemos incorporado recientemente la prestigiosa Abowyer. En este tipo de productos somos muy selectivos.
Seguimos trabajando con las flechas GolTip – especialmente flechas de ballesta LASSER – e incorporamos un astil de madera de gran calidad exclusivamente para caza.
Los silenciadores de piel son otro de nuestros productos de referencia.  Siempre cosas raras ... y buenas.

Ya hemos visto casos de tiendas de arquería que no consiguen consolidarse y desaparecen en poco tiempo. ¿Hay algún secreto para sobrevivir en el mundillo de la venta de material de arquería?

La mayoría de las tiendas son gestionadas por arqueros y no por comerciantes. La ilusión no siempre es un buen referente estratégico para un negocio. Por otro lado proliferan tiendas de todo tipo de material y la especialización  y la calidad es la clave.

¿Qué expectativas tienes con la web?

Espero poder tenerla más al día y segregar de ella – en ese imparable intento de especialización – otras webs  especificas, que espero hagan nacer nuevas ideas y proyectos.

¿Proyectos de futuro?

Muchos. Estoy trabajando como consultor y materia de caza con arco y aportando mi experiencia a gente que empieza ... Muchas puertas se abren, y pocas manos para sujetar los picaportes ... no se puede pedir más.

¿Algo que quieras añadir?

A los pocos que aun sigan leyendo, agradecerles la atención  de su lectura y pedirles que no se crean nada de lo que he contado. Si lo hacen, sería bueno que fueran prudentes en las reflexiones.  Si dicho esto alguien  es masoquista y quiere ser envenenado en esto del arco ... siempre estoy al otro lado del teléfono.

Me podéis encontrar en la web.
 

©Texto  JC Cabrera
©Texto Alejandro Martín
©Foto Alejandro Martín