CARACTERÍSTICAS
   Hemos de diferenciar lo que son las ballestas antiguas, o sus reproducciones, de las que se utilizan para tiro al blanco o caza.     Las primeras vienen a ser o reproducir las que se utilizaban en los siglos XVI a XVIII, principalmente en centroeuropa, aunque las más antiguas son anteriores a estas fechas, generalmentes están construidas con maderas, cuero, hierro, cuerda, ... Hoy su uso generalmente está poco difundido. Son estas reproducciones las que ojeando en internet presentan características que en cuanto a su potencia son sencillamente descomunales, llegando a las 700 libras o más. Es evidente que no se trata de ballestas normales para caza o deporte, sino representantes de lo que en su día era el arma más contundente para perforar armaduras, aunque la "facilidad" para cargarlas, manejarlas, ... esté bastante lejos de lo que hoy podríamos considerar normal, así como la pobre balística que presentaban.     Las demás, las de caza y las de tiro al blanco, se han puesto al día con todos los elementos que los avances tecnológicos han puesto a su alcance, metales ligeros, compuestos sintéticos, fibras artificiales, maderas exóticas, .... 
    Éstas son las más difundidas; tanto para participar en pruebas de tiro al blanco, como para cazar. Los diferentes países miembros de la IAU realizan sus campeonatos provinciales, nacionales, internacionales y los mundiales. Vienen a ser el equivalente de los arcos de tiro olímpico (tienen una normativa específica y sólo se usan ballestas con palas sin poleas y su potencia está limitada), teniendo sus alzas, miras, estabilizadores, ... que le dan un aspecto tan extraño como el de los arqueros olímpicos y sus arcos llenos de accesorios para aumentar la estabilidad. 

    Las dedicadas a tiro al blanco son exclusivamente del tipo recurvo y tienen limitada la potencia a 90 lb, así como medidas extrictas de las flechas, pesos, .... 

    Las ballestas de caza son las más potentes que se están sacando al mercado hoy en día. Si al principio la potencia que proporcionaban rondaba las 120 o 125 libras, rápidamente se pasó a las 150 para estar actualmente dando el salto a las 165 o más (185 e incluso Horton ha sacado dos modelos en poleas de 200 lb, y Excalibur tiene un modelo con 225lb). Esta carrera por el aumento de potencia va en pos de conseguir una mayor velocidad de la flecha y de esta forma que el vuelo sea lo más tenso posible, mejorando la balística de la flecha y aumentando las posibilidades de éxito al disparar. 

    Con estos nuevos modelos los fabricantes aseguran que se ha pasado de los 260-275 pies por segundo (dependiendo de marcas, modelos, flechas y puntas utilizadas) hasta los +400 pies por segundo lo que traducido a kilómetros por hora representa más de 400 (km/h), la velocidad punta de un fórmula uno en una recta muy muy larga sólo llega a los 350 km/h. 

    Todos estos modelos de caza, salvo los producidos por Excalibur de Canadá y algunos modelos de Barnett, utilizan poleas a fin de ejecutar el principio de una entrega progresiva de la potencia almacenada en las palas. Sin embargo esto no impide que Excalibur tenga en su modelo más alto de la gama una potencia de 225 lb

    Un apartado a tener en cuenta cuando buscamos una ballesta para practicar la caza es el recorrido que hace la cuerda desde el punto de reposo hasta que queda enganchada en la posición de montada. 

    Esto en inglés se llama Draw en arquería y Power Stroke para las ballestas, su importancia radica en que cuanto más largo es, más tiempo estará la cuerda proporcionando su impulso a la flecha, eso da como resultado que con una misma potencia pero con distinta longitud de recorrido, las flechas salgan con distinta velocidad y energía, con lo que esto representa para el tipo de balística del vuelo, alcance, .... 

    En europa las ballestas inglesas suelen ser de Power Stroke corto, así como las coreanas que las imitan y otras réplicas, sin embargo las de origen norteamericano o canadiense tienen Power Stroke más largo y mejoran los resultados de sus familiares británicas. 

    Es importante hacer un estudio de las características que tienen los modelos antes de decidirnos por una en el momento de comprarlas. 

    Si nos fijamos en los cuerpos, ya están en desuso los de tipo metálico, y los que permanecen son los de madera (o imitación) y sintéticos. Los de madera se vienen utilizando sobre todo en bajas potencias y palas recurvadas, mientras que los sintéticos (macizo; a pesar de su magnífica ligereza huyamos de los de tipo armazón que con el tiempo pueden ver alterada su resistencia estructural) vuelven a coincidir, de forma general, con las de tiro al blanco (maderas + fibra en palas) y las de caza (sintético). 

    Algunos fabricantes, conscientes de que el rozamiento que se produce entre la cuerda y el rail por el que se deslizan la cuerda y la flecha disminuye la velocidad final por la pérdida de energía, han recurrido a eliminar la pista misma (el rail) de forma que al colocar la flecha lo hacen sobre un punto de apoyo anterior, aproximadamente donde se encuentra la parte central del arco, y otro posterior, justo delante de donde se encuentra retenida la cuerda. 

    Es efectivo, y se puede comprobar, según cifras de los fabricantes un aumento de 10-20 pps, así como un casi nulo desgaste de la cuerda, si a esto unimos un Power Stroke largo podemos tener una ganancia de velocidad final bastante grande para una potencia de "sólo" 150 lb (superior a los 300 pies por segundo). En otros casos, la mayoría, se utilizan lubricantes con componentes de teflón y otros derivados para facilitar el desplazamiento y reducir al mínimo la pérdida por rozamiento.

    Las palas de arco disponibles también son variadas: las de varias capas de madera con forma recurvada, fibra de vidrio recurvada (estos dos tipos los podemos encontrar enteras o formada por dos segmentos como en los arcos), fibra con poleas tanto "adosadas" en un cajetín metálico (las más antiguas) como con el eje centrado en las palas mediante una apertura en ellas, y finalmente las tipo Quad, que como en los arcos de este tipo, disponen en realidad de cuatro semipalas, unidas dos a dos a cada lado y conteniendo en sus extremos las poleas. 

    (Consultar los modelos de los distintos fabricantes en la página de enlaces, la variedad de modelos que he podido encontrar es de más de cincuenta, de todos los tipos, aunque algunos se parezcan demasiado a los de otro fabricante, conviene "bajarse" a los detalles de características). ESQUEMAS.

Una clasificación atendiendo a:
DIFERENCIA POR:
ANTIGUAS O MODERNAS Podemos considerar como modernas todas las que se han producido con posterioridad a la SGM Es poco probable o frecuente que encontremos a la venta modelos antiguos salvo reproducciones.
TIRO AL BLANCO O CAZA Las dedicadas al tiro al blanco tienen una forma y características concretas especificadas por la IAU, las de caza no. Estas diferencias no impiden que podamos tirar a dianas con ballestas comerciales de caza, tanto por libre como en la modalidad SPORT (con condiciones IAU)
TIPO DE: 
ARCO (PALAS)(MATERIAL)
Arco construido en madera, metal, fibra de vidrio, composites, otros Suelen estar asociados a la finalidad con que se construye (caza, tiro, ...) o a su antigüedad.
TIPO DE: 
ARCO 
(NÚMERO DE PALAS)
Los hay de pala completa o simple (1) generalmente de tipo curvo o recurvo. Dos palas o semiarcos, generalmente de poleas; y de cuatro palas (QUAD) también de poleas. Existen variedades de ballestas que, al menos en prototipo, funcionan sin palas, utilizan gomas, muelles y otros dispositivos para la impulsión.
TIPO DE: 
ARCO 
CON O SIN POLEAS
En este caso la diferencia es evidente, lo que varía es el tipo de poleas, cables y forma de sujetarlas a las palas. Al llegar al mundo del arco la polea del tipo "Solocam" es de suponer que aparecerán modelos de ballesta que las incorporen (¿o no?) Ahora se ven nuevos modelos con poleas no redondas que quieren obtener mejores rendimientos y hay modelos que no tienen "let off" y dicen obtener mejores resultados.
TIPO DE: DISTANCIA DE CARGA 
(Power Stroke)
Básicamente son de distancia corta o larga. Mayor distancia=mayor rendimiento=mayor velocidad.
También suelen utilizarse flechas de mayor longitud, 20'' ó 22'' en lugar de 14'' ó 16''.
TIPO DE: 
CUERPO
Los cuerpos pueden ser sólidos (macizos) o de tipo armazón. Los macizos pueden ser de madera o sintéticos, mientras que los de tipo armazón son sintéticos o raramente de metal.
TIPO DE: 
SISTEMA DE CARGA 
(Montado, armado, tensado, ...)
Sin ayuda de ninguna clase y con ayuda (cuerdas, mecanismos, ...)
No tendremos en cuenta el estribo que no es una ayuda, es:

¡IMPRESCINDIBLE!

Sin ayuda de ninguna clase todo el esfuerzo lo hace el tirador, con sistemas de ayuda el esfuerzo se reduce a 1/2, 1/3 o incluso a cero si el mecanismo es eléctrico (caso de tiradores discapacitados físicos).
SITUACIÓN DE LAS PALAS
Colocadas en el frente del cuerpo o colocadas en la parte media del cuerpo.
Las clásicas tienen las palas en la parte frontal, una pala o dos semipalas, con o sin poleas.
Las últimas innovaciones consisten en poner las palas en la parte media del cuerpo, a la altura del gatillo (caso de algunas Horton, las Armcross y las Scorpyd), o bien paralelas al cuerpo como en el caso de las de la marca Swiss.
El colocar las palas delante es el sistema clásico, diseño original, pero tiene el problema de desplazar el peso hacia adelante. Los avances tecnológicos permiten ahora coloar el arco en forma invertida en la zona media, con lo que la distribución de pesos es más equilibrada.
© JC Cabrera